La colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y Obispado permite mantener abiertos los monumentos durante gran parte del año.
Las iglesias de la ciudad reabrirán sus puertas a los visitantes a partir del lunes, pero con el obligado cumplimiento de todas las medidas de seguridad, exigiendo el cumplimiento de reducir el aforo y mantener las medidas de seguridad.
El convenio de apertura de monumentos, firmado entre el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y el Obispado de la diócesis de Zamora, ha permitido mantener al personal durante estos meses de obligado cierre, gracias a la aportación de las administraciones públicas locales.
A partir del lunes, los visitantes podrán acceder a los templos de la ciudad en horario de verano de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, aunque con las restricciones ya apuntadas. Además, se pondrá a disposición de los visitantes el material necesario para la desinfección (hidrogeles y mascarillas).
La apertura de los monumentos románicos es un primer paso para instalarnos en la nueva normalidad después de la pandemia, que exige de todos actuar con disciplina y responsabilidad para reducir al mínimo la posibilidad de un nuevo rebrote de la pandemia.