El senador leonés del Partido Popular Antonio Silván ha mostrado su preocupación ante la conclusión de las actuales obras de soterramiento, largamente reivindicadas, y la posible paralización de las mejoras, condenando al barrio ferroviario a ver frustrada su necesidad de unirse definitivamente al resto de la ciudad. Silván aborda en las preguntas al Gobierno la necesidad de continuar con una fase 2 que logre completar los trabajos iniciados por el Partido Popular gobernando en el Ayuntamiento de León y en el Gobierno de España, mientras que con el PSOE ahora en ambos gobiernos habrían desaparecido las inversiones.
León, 7 de junio de 2020.- El senador popular por León Antonio Silván ha presentado una serie de preguntas en la Cámara Alta relativas a la continuidad de las obras de permeabilización del ferrocarril en León.
Las obras de soterramiento del ferrocarril, demandadas durante más de 40 años, están a punto de concluir. Nada más comenzar el Partido Popular el mandato tras las elecciones municipales de mayo de 2015, en solo 4 meses, el gobierno de España de Mariano Rajoy elaboró el proyecto de soterramiento fase 1. Este importante paso supuso “que hoy tengamos a punto de finalizar una realizad de casi 50 millones de euros de inversión total con un gran resultado arquitectónico y funcional que precisaba de una fase 2 para concluir las actuaciones.
Pero ante la indefinición actual, el vallado de más de 600 metros, que se extiende a lo largo del soterramiento del ferrocarril, que nacía como temporal para ser desmontado al realizarse la fase 2 va camino de convertirse en un vallado perpetuo por falta de inversión para las nuevas intervenciones necesarias. Se anularán más inversiones y mejoras quedando los terrenos en barbecho y la ciudad aún con una brecha abierta.
De la necesidad de lograr la permeabilidad total con dicha fase 2, en principio “no hay ni rastro bajo el mandato de los socialistas en el Ayuntamiento de León ni al parecer, en el Gobierno de España que ha priorizado a otros territorios en detrimento de León.
A los grupos de la oposición no se les ha facilitado información del estado de esa segunda fase tan necesaria para concluir las intervenciones urbanísticas logradas en 2015 por el PP”. Esta fase 2 de integración ferroviaria no fue incluida tampoco en el pacto PSOE-UPL dentro de las exigencias para su pacto de gobernabilidad, con lo que podría ser descartado dejando una gran franja de la ciudad abandonada y sin continuidad en las inversiones.
El propio ministro de Transportes, José Luís Ábalos, recordó en una entrevista concedida a un medio de prensa local el 25 de agosto de 2019, que el anterior proyecto de soterramiento de la etapa de Zapatero que planteaba 6.000 viviendas y 600 millones teóricos de inversión nunca llegó a pasar de los planos, es inviable. Sobre aquel proyecto aprobado en 2010 y aún en vigor hoy dijo el ministro que “…las previsiones no se han cumplido y no se prevé que se vayan a cumplir. Lo más inteligente es adaptar la planificación a la nueva situación por el bien de los ciudadanos. (…) debemos adaptar los términos de colaboración a la realidad. (…) es necesario redactar un nuevo convenio que supere las limitaciones (…) y recoja la nueva planificación y las actuaciones de integración en ejecución, incorporando las obligaciones de las distintas administraciones implicadas, en especial las relacionadas con los suelos liberados en el entorno de la estación.”
El PP a nivel municipal y los demás grupos de la oposición desconocen si se ha avanzado algo o no, en qué sentido o si se oculta a los ciudadanos como ha sucedido con otros proyectos como el de Ordoño, solamente conocido por el alcalde, decidido de forma unilateral y torpedeando la participación ciudadana una vez más.
La fase 2 parece ser que no existe aún. De haberse cumplido las previsiones del Partido Popular en estos momentos ya estaría finalizada la planificación y a punto de iniciarse las obras de la fase 2, para poder retirar los vallados provisionales y permeabilizar definitivamente la brecha ferroviaria en 2022. “Pero el PSOE ha vivido de las rentas del proyecto del PP y parece que no ha hecho nada por continuar la obra actual para concluir la permeabilidad total del barrio”.
“El PSOE lleva gobernando casi un año el Ayuntamiento de León y dos en el gobierno de España y ni planificación ni presupuesto parece que existe para dar continuidad a las mejoras”. Ante la inexistencia de información sobre la fase 2 y la próxima finalización de los trabajos de la fase 1, Antonio Silván ha registrado las siguientes preguntas para obtener respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez:
¿Qué trabajos ha realizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y ADIF para anular el antiguo convenio y planificación urbanística de 2010 que afectaba al soterramiento del ferrocarril en León, con objeto de permitir el desarrollo de una fase 2 que finalice totalmente la deseada permeabilidad urbana?
¿Qué fechas manejan el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF para eliminar la valla instalada a lo largo del nuevo paseo peatonal, y finalizar definitivamente la integración ferroviaria con nuevos espacios urbanizados en una fase 2?
¿El nuevo convenio y planificación urbanística se realizará atendiendo las demandas vecinales y de colectivos en materia de patrimonio ferroviario que se centran en más espacios verdes o conservación de edificaciones históricas, en detrimento de la anterior planificación fuertemente rechazada por los leoneses?
¿Los trabajos de diseño urbanístico de la fase 2 de integración ferroviaria de León estará abierto a los ciudadanos (grupos políticos, colectivos, asociaciones vecinales, colegios profesionales…)?
¿Qué pasos han dado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF para anular el convenio de 2003 y la planificación de 2010, con objeto de redactar nuevo convenio y planificación que permita dar continuidad a las mejoras de la intervención actual y lograr con una fase 2 finalizar los trabajos y generar en estos momentos empleo?
¿Ha remitido el Ayuntamiento de León al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o ADIF algún tipo de planificación o propuesta que permita anular el convenio y planificación antigua de soterramiento del ferrocarril y permita concretar objetivos y presupuesto para una fase 2?