El concejal de Movilidad, Vicente Canuria, asegura que la peatonalización permitirá “ampliar el espacio para el disfrute de los leoneses, reducir la contaminación, garantizar la seguridad de los peatones” y, además, modernizar León para “acercarnos un poco más a esa ciudad grande y contemporánea que todos queremos”
El Ayuntamiento de León ha rechazado en la mañana de ayer en Pleno la propuesta por parte de PP y Ciudadanos de paralización de las obras de peatonalización de la avenida de Ordoño II y la calle Alcázar de Toledo, un proyecto de transformación del centro del centro de la ciudad para ganar espacio a los peatones que supondrá la actuación en siete calles, con obras esenciales en la avenida de Ordoño II y la calle Alcázar de Toledo, cuyo primer tramo pasará a ser de prioridad peatonal y plataforma única.
La paralización de este proyecto se ha rechazado con el voto de calidad del alcalde, José Antonio Diez, tras producirse un empate en la votación de 13 votos a favor y 13 votos en contra.
Más espacio para los peatones
El concejal de Movilidad, Vicente Canuria, ha destacado en su intervención que estos trabajos tienen el objetivo de “ampliar el espacio para el disfrute de los leoneses, reducir la contaminación, mejorar la calidad de vida, garantizar la seguridad de los peatones y, al mismo tiempo, configurar una vía peatonal que en la actualidad presenta el aspecto de una carretera, más propia de la España del desarrollismo de los años 60, y no de unavía moderna y europea”.
El edil ha destacado también que esta peatonalización “no afecta ni añade problemas al tráfico de la ciudad”, algo que se ha comprobado desde el mes de agosto, cuando se produjo la semipeatonalización de la avenida y también “durante las obras ejecutadas durante el mandato anterior”. Además, “el proyecto, que es correcto y positivo, ha sido examinado y desarrollado por los técnicos municipales”, ha añadido.
Canuria también ha querido agradecer en su intervención el apoyo de los grupos UPL y Podemos-Equo a “esta necesaria obra de modernización de la ciudad de León que nos acerca un poco más a esa ciudad grande y contemporáneaque todos queremos”.
Aprobado en Junta de Gobierno
La actuación, elaborada por técnicos municipales, tiene un coste de licitación de 480.278,86 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. Tras su aprobación el pasado 15 de mayo en Junta de Gobierno Local, los trabajos saldrán inmediatamente a licitación con el objetivo de poder empezar las obras lo antes posible y recuperar definitivamente esta área como vía de continuidad peatonal de la calle Ancha y eje de actividad comercial, social y cultural de la ciudad.
La adecuación del tráfico supondrá la eliminación del paso de autobuses por la avenida, como segundo paso de la semipeatonalización marcada el pasado mes de agosto y que supuso la eliminación del tráfico privado no residente de la zona.