El senador leonés ha señalado que desde el pasado 11 de mayo, las ITV’s pueden abrir en las zonas que hayan pasado a la Fase 1; en Castilla y León, desde el 18 de mayo cuando se amplió a las denominadas zonas en Fase 0,5. Los protocolos de seguridad e higiene obligan a empleados y visitantes a llevar mascarilla y guantes; además de guardar la distancia social para evitar contagios. Silván ha preguntado por la situación de las ITV’s cuando comiencen las aglomeraciones y las moratorias para dar mayores plazos a los conductores, teniendo en cuenta que a finales de mayo cinco millones de vehículos tendrán la inspección caducada, según los datos de AECA-ITV, que agrupa a 440 estaciones públicas y privadas de toda España.
León, 23 de mayo de 2020.- El senador popular por León Antonio Silván registra unas preguntas en la Cámara Alta sobre la situación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la actual situación de estado de alarma. La crisis del coronavirus también llegó a las ITV’s que, al igual que otros establecimientos, tuvieron que cerrar sus puertas y dejar de prestar este servicio. Una situación que causó incertidumbre entre muchos conductores y dudas sobre los pasos a seguir para revisar sus vehículos.
Y el 4 de mayo comenzó el plan de desescalada, dividido en cuatro fases, para volver al escenario de la ‘nueva normalidad’. Desde el pasado 11 de mayo, las ITV’s pueden abrir en las zonas que hayan pasado a la Fase 1, luego también las de Fase 0,5, que correspondía en este caso a las zonas de Castilla y León que continuaban en 0.
Los protocolos de seguridad e higiene obligan a empleados y visitantes a llevar mascarilla y guantes; además hay que guardar la distancia social para evitar contagios y los inspectores no pueden acceder al interior o al puesto de conducción del vehículo. Pero será difícil que las ITV’s recuperen pronto el ritmo normal ya que a finales de mayo cinco millones de vehículos la tendrán caducada, según los datos de AECA-ITV, que agrupa a 440 estaciones públicas y privadas de toda España.
Con este escenario, Antonio Silván ha registrado las siguientes preguntas:
¿Qué criterios se van a adoptar ante la más que previsible aglomeración de inspección de vehículos cuando se produzca el regreso, escalonado o pleno, a la actividad en cuanto a las revisiones de la ITV?
¿Se van adoptar criterios de moratoria adicionales a los permisos emitidos por las ITV’ss con anterioridad al estado de alarma y, en su caso, con qué plazos?