El Ejecutivo de Pedro Sánchez, en beneficio de apicultores y consumidores, implanta un etiquetado más detallado y obligatorio en el que debe figurar el listado de todos los países de origen de la miel elaborada a partir de mieles de distinta procedencia. Con esta medida el consumidor tendrá un conocimiento más completo sobre el origen de la miel, y los apicultores podrán competir en el mercado en mejores condiciones al identificarse de forma clara la miel de España. Los apicultores salmantinos llevaban años denunciando que en España se estaba comercializando mieles sin indicar el lugar donde habían sido recolectadas o etiquetándolas como producto de la Unión Europea cuando procedían de otros países fuera de Europa como Argentina o China
El Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre calidad de la miel en lo relativo a su etiquetado para garantizar una información más detallada sobre el origen del producto.
Para ello se ha establecido que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberá indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado.
Cuando la miel proceda de un único país, también será obligatorio indicarlo en la etiqueta, por lo que la miel 100% española se podrá identificar claramente.
Para garantizar el cumplimiento de esta nueva exigencia y su comprobación por las autoridades competentes, se exige también a los operadores que recojan, dentro de su sistema de autocontrol, las evidencias necesarias para demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas.
Con este Real Decreto, que favorece la transparencia en la información, el consumidor tendrá un conocimiento más completo sobre el origen de la miel, lo que le permitirá ejercer una opción de compra con más fundamento.
Además, los apicultores españoles, que producen una miel de excelente calidad, podrán competir en el mercado con la miel que proviene del exterior en mejores condiciones al identificarse de forma clara la miel de España.
Salamanca es una de las provincias más beneficiadas con la aprobación de este Real Decreto por parte del Gobierno al concentrar el mayor número de apicultores profesionales en la Comunidad de Castilla y León.
El PSOE de Salamanca recuerda que, en el año 2016, último del que se tienen registros, en la Comunidad de Castilla y León había 430.766 colmenas en 5.446 explotaciones, la mayoría no profesionales, siendo Salamanca la provincia donde se contabilizaba un mayor número de apicultores profesionales con más de 300 explotaciones.
El sector apícola, añaden los socialistas, aporta un volumen de negocio anual por la venta de los productos generados que se estima en 62 millones de euros, lo que representa el 0,44 y 0,17 % de la producción anual ganadera y agraria respectivamente. A lo que hay que añadir otros importantes beneficios que diferencian a este sector agrícola del resto de producciones ganaderas como es su importante contribución en el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Este aporte medioambiental podría considerarse como un bien incalculable por su aportación al mantenimiento de la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
Con las modificaciones en la norma de calidad de la miel aprobadas por el Gobierno se da también respuesta a las peticiones recibidas desde muchos ámbitos, también desde el colectivo de apicultores salmantinos, una reivindicación del sector que venía, desde hace tiempo, denunciando que en España se estaba comercializando mieles sin indicar el lugar donde habían sido recolectadas o etiquetándolas como producto de la Unión Europea cuando procedían de otros países fuera de Europa como Argentina o China, y sin que gobiernos anteriores hubieran hecho nada al respecto para evitarlo o para solucionar el problema.