Silván: “León no puede permitir que el control de Feve se lleve a Santander ni el desprecio a la línea Padre Isla-La Asunción. La pérdida del control de esta línea se atribuye a otro “error” de un Gobierno que, para sostenerse, está poniendo en riesgo inversiones claves para el empleo de León. Ante la gravedad de esta situación, el senador leonés realiza una batería de preguntas y petición de documentación oficial para controlar al gobierno PSOE-Podemos y evitar un nuevo agravio a los leoneses. El senador leonés destaca la situación existente entre el Ministerio de Transportes y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que siguen sin incluir el tramo entre León-Padre Isla y La Asunción. Son trabajos administrativos y de normativa, que durante meses se ha seguido bloqueando impidiendo la llegada del tren al centro de León y el silencio cómplice del alcalde de la ciudad que permite la marginación y desprecio del ferrocarril de vía estrecha que quiso convertir un día en un millonario tranvía, allá por la mandato 2007-2011.
León, 18 de mayo de 2020.- Los teóricos y constantes “errores” del Gobierno PSOE-Podemos, que están agravando la ruinosa situación económica de España y desquiciando a los sectores, afectan también a León. Esta semana, uno de estos ‘errores’ quitaba a León el control de la línea de ancho métrico previsto instalar en el CRC de León derivándolo a Santander. Una decisión en plena negociación para obtener los votos necesarios para lograr una nueva prórroga al estado de alarma. El Partido Popular de León espera que esta decisión no tuviera nada que ver con hacer un guiño al Partido Regionalista de Cantabria de Revilla, ya que casualmente esta competencia se quitaba a León para dársela a Santander en lo que parece una decisión más arbitraria que técnica.
Este “error” detectado precisamente en este momento se une a los enormes retrasos en la implantación del nuevo sistema y problemas con las adjudicaciones de las pantallas. Un nuevo intento de torpedear este proyecto importante para León y paralizarlo con los recortes que ADIF ya está sufriendo y que en este caso podría afectar no solo a los 108 kilómetros del ancho métrico que se proyectan controlar desde León, sino también a la Alta Velocidad de la variante de Pajares de 190 kilómetros e importantes líneas de red convencional.
El senador Antonio Silván, en la batería de preguntas registradas en el Senado, también destaca la situación existente entre el Ministerio de Transportes y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que siguen sin incluir el tramo entre León-Padre Isla y La Asunción. Son trabajos administrativos y de normativa, ni siquiera conllevan dotación presupuestaria, y durante estos meses se ha seguido bloqueando ante los numerosos enfrentamientos internos entre los departamentos del citado Ministerio impidiendo llegada del tren al centro de León y el silencio cómplice del alcalde de la ciudad que, centrado solo en “su” Ordoño, permitiría la marginación del ferrocarril de vía estrecha que quiso convertir un día en un millonario tranvía, allá por la mandato 2007-2011.
Sobre este proyecto ferroviario de León, para el que el Gobierno de España en la etapa del PP presupuestó 10 millones de euros, caen hoy las improvisaciones con las que se despacha cada día el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha perdido toda la credibilidad al igual que Ábalos como ministro del ramo. Ante este “error” que parece un nuevo intento de engaño a los leoneses y recorte de inversiones que se comprometieron incluso para la gobernabilidad de la provincia, el senador realiza las siguientes preguntas y solicita la siguiente información:
¿Cuál es la causa por la que ADIF habría desviado la inversión de León a Santander sobre el control de la vía estrecha prevista ya en un edificio construido en León de gran nivel tecnológico y espacios sin utilizar?
¿La exclusión del tramo entre La Asunción-León (estación de Matallana) en las nuevas instalaciones supone que ADIF impide que el tren de vía estrecha llegue al centro de León tras la millonaria obra realizada y tener concluida la infraestructura?
¿Se instalarán las comprometidas pantallas para el CRC (Centro de Regulación y Control) de León?
¿Además de verse perjudicado León por su marginación y exclusión de inversión con la vía estrecha, se verá también perjudicado en la inversión tanto para la Alta Velocidad como la red convencional?
¿Supone dicho recorte el abandono de la inversión prevista en el CRC de León?
¿Continuará ADIF con el sistema de control actual que, según reconoce la propia empresa y trabajadores, está obsoleto y desfasado precisando de una modernización de los sistemas?
¿Esta falta de inversión y modernización pone en peligro la seguridad del tráfico ferroviario en el noroeste de España?