Acuerdo de trabajo conjunto para reforzar el posicionamiento nacional e internacional de este Bien Patrimonio de la Humanidad.
Castilla y León | 10 de mayo de 2020. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, se ha reunido este pasado viernes con los alcaldes de las localidades de Borrenes, Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Priaranza del Bierzo, así como con el Consejo Comarcal del Bierzo para analizar la situación del Espacio Natural y Cultural de Las Médulas, ante la situación derivada de la COVID-19 y para seguir avanzando en el trabajo que ya se venía desarrollando anteriormente. El objetivo de estas reuniones, que se iniciaron en 2019 y se suspendieron por el confinamiento, es articular un sistema de gestión participativo de Las Médulas que apoye el desarrollo territorial del Bierzo, que ofrezca mejores servicios a los visitantes y que contribuya activamente a la conservación y mejora del espacio.
Todos los participantes en la reunión han coincidido en el análisis del impacto sobre el territorio de la crisis y en la necesidad de trabajar conjuntamente para preparar el Espacio Natural y Cultural de Las Médulas hacia la desescalada y al momento en el que los visitantes vuelvan a acudir a disfrutar de este paisaje cultural que es Patrimonio de la Humanidad.
Conscientes de los retos y cambios que la crisis va a suponer en el turismo en los próximos meses, el consejero y los participantes confían en el potencial de Las Médulas como destino turístico de naturaleza y cultura, con grandes valores a los que ahora se añaden los de ser un destino seguro y saludable.
Para reforzar el posicionamiento nacional e internacional del Espacio Natural y Cultural, las entidades participantes han acordado avanzar hacia la creación de un ente de gestión turística conjunto. Para ello ahora se van a estudiar las fórmulas jurídicas más adecuadas de colaboración, se analizarán los recursos existentes y la viabilidad económica de distintas alternativas de gestión.
Se estima que estos trabajos puedan estar concluidos en este año 2020, ofreciendo un modelo de gestión adecuado del paisaje cultural; una articulación de los recursos existentes y otros nuevos que pueden ser necesarios; un abanico de productos y servicios al turista que haga más larga y atractiva su experiencia en Las Médulas y contribuya a su fidelización, así como unas medidas de prevención de seguridad que consoliden al destino como lugar saludable.
El consejero ha subrayado la necesidad de activar la economía del territorio, a través de la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales, convencido de que el espacio cultural y natural, Patrimonio de la Humanidad, es un lugar de oportunidades y puede ser el elemento tractor de la recuperación turística después de superar la pandemia, extremo compartido por todos los participantes en la reunión.