Esta iniciativa nace con la intención de mantener vivas las Fiestas de San Francisco y el Festival del Arroz con Leche de Cabranes, en una edición especial condicionada por la situación que, desgraciadamente, les está tocando vivir como consecuencia del COVID-19.
Afirman que este año les encantaría poder disfrutar de ellas como siempre han hecho, desde la plaza del Emigrante de Santa Eulalia/Santolaya de Cabranes, compartiendo mano a mano charlas, bailes, abrazos, y saboreando el maravilloso arroz con leche que, con tanto cariño, se preparan cada año por quienes se presentan al concurso del Festival.
Saben sin embargo, y aún sabiendo que no serán lo mismo, que desde el colectivo Vuelvi por otra (formado íntegramente por cabraneses) se han negado a darse por vencidos, y a que el virus les arrebate su momento favorito del año y, seguramente, el de tantos cabraneses y cabranesas.
Esta «locura» surgió tras leer un comentario en Facebook de una vecina del pueblo invitando a que el día del Festival y de la Fiesta la gente se animase a hacer arroz con leche desde casa, y a vestirse de asturianos como harían ese día.
A partir de ese momento, solo un pensamiento pasaba por la cabeza de todos y cada uno de los miembros de Vuelvi por Otra. «¿Y si hacemos las fiestas?…»
Pensando que sería una locura imposible de llevar a cabo en el formato habitual, empezaron a idear formas con las que conseguir mantener vivas las fiestas y hacerlas llegar tanto a los cabraneses que viven en el concejo, como a aquellos que tuvieron que asentarse en otros lugares del mundo.
Fue entonces cuando comenzaron a revisar punto por punto de un programa cualquiera de las fiestas de años anteriores y empezaron a idear como adaptarlas a un formato digital que, si bien no les permitirá disfrutar de las fiestas como les gustaría, sirviese al menos «para mantenerlas vivas en cada uno de nosotros».
Cuando vieron que era posible convertirlo en realidad empezaron a buscar colaboradores y participantes que contribuyesen a enriquecer el programa, tanto a nivel lúdico como cultural. La acogida fue bestial por parte de cada persona que está aportando su granito de arena para hacerlo posible. Por ello, la organización está eternamente agradecida a todos los músicos, orquestas, cantantes, actores, grupos de participación y empresas locales que han decidido ayudarles a conseguirlo.
En ese punto, vieron que era el momento de trasladar la iniciativa al Ayuntamiento de Cabranes, quien les ha dado todas las facilidades del mundo para llevar esto a cabo, y está colaborando para alcanzar la difusión y la repercusión que se merecen estas fiestas y que el Festival, aún en plena pandemia mundial, siga siendo una fiesta de Interés Turístico Regional.