El nombre de la localidad, «Gallegos», se debe a haber sido repoblado por gentes procedentes de Galicia, mientras que «Solmirón» se debe a situarse junto a la sierra del Mirón.
En noviembre de 1556, el Emperador Carlos I de España y V de Alemania ha abdicado de sus dos coronas y, tras desembarcar en la península el 26 de septiembre en el puerto de Laredo, cruza la meseta de norte a sur acompañado de su séquito en un penoso viaje que le llevará durante poco más de un mes, hasta el monasteiio de Yuste, en Cáceres, donde ha resuelto descansar hasta el fin de sus días.
Junto con Gallegos, otras dos localidades salmantinas, Peñaranda de Bracamonte y Alaraz, acogieron el descanso del emperador en su último viaje, en el que atravesó tierras pertenecientes a lo que hoy es Cantabria, Castilla , Reino de León y Extremadura.
Que ver
La construcción se remonta al siglo XV. Sus tres naves son de esta fecha, con arcos escarzanos chaflanados, osbre pilares cortos y redondos, algún adorno gótico y letras en los capiteles, y sencilla portada con filas de bolas, según costumbre.
Bien entrado ya en el siglo XVI formaron a la cabecera un crucero de igual ancho que las naves, con un ábside semihexagonal cubierto por bóveda de crucería. Los testeros de sus brazos resaltan oblicuos. Sus pilares son como haces de columnillas, con bases góticas muy complicadas; por capitel, la cornisa general simplemente, y en cuanto a bóvedas, es probable se hundieron, pues sólo quedan los arcos agudos. La torre es de estilo románico, también del mismo siglo. En el siglo XVII se añade la sacristía para completar el complejo parroquial de la localidad.
Adosado a la fachada norte del templo hubo un convento dominico que dependía de la cercana localidad de Piedrahita y del que no quedan más que algunas señales, como la cruz y el escudo de la orden en la parte central de la fachada y la imagen de Santo domingo de Guzmán en talla de madera que se conserva dentro del Altar Mayor de la parroquia.
El Ecce Homo de la Iglesia
Tras un largo tiempo buscando la mejor solución para rehabilitar sin destruir el altar en que se encontraba el Ecce Homo De la Iglesia se ha procedido a la limpieza del emplazamiento, rehabilitación del arco y de las paredes y cubierta del altar.
Fecha de inicio: 01-05-2020
Fecha fín: 15-05-2020
Lugar: Gallegos de Solmirón
Salamanca