Cinco documentos que ayudan a presentar las capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa.
Las diferentes formas que existen de hacer y presentar un currículo complican enormemente la búsqueda de trabajo en el extranjero. Para evitarlo, se ha creado Europass, un currículo unificado para la Unión Europea.
Europass permite a los empresarios valorar objetivamente la formación y aptitudes de un candidato en cualquier país de la UE. En total, cinco documentos que ayudan a presentar las capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa:
Dos de ellos puede elaborarlos el propio interesado:
- El Curriculum Vitae (CV), que le permite presentar sus capacidades y cualificaciones personales con claridad y eficacia.
- El Pasaporte de Lenguas es una herramienta para autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas.
Tres documentos que expiden las autoridades de educación y formación:
- El documento de Movilidad Europass, en el que figuran los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos;
- El Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide;
- El Suplemento al Título Superior describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide.