El cuarto estado (en italiano Il Quarto Stato; el cuadro se llamó originalmente Il cammino dei lavoratori), también llamado el membrillazo, referido al proletariado, es una obra realizada en el año 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo, pintor italiano que se formó en la academia de Brera y posteriormente en Roma y Florencia. Refleja a un grupo de proletarios en huelga. Se encuentra en el museo del Novecento, en Milán.
Un día como hoy, un 1 de mayo toma, un año más, protagonismo la obra icono de la nueva estructura del museo del novento: el célebre cuadro de Giuseppe Pellizza da Volpedo «El Cuarto Estado» un símbolo de la lucha obrera de finales del siglo XIX
El Museo del Novecento, ubicado en el antiguo Palazzo dell’Arengario de Milán, construido en los años treinta por los arquitectos Portaluppi, Magistretti, Muzio y Griffini, fue inaugurado el 6 de diciembre de 2010, el Museo del Novecento es una estructura de 8.500 m², de los que 4.500 expositivos, el resto está ocupado por la zona dedicada a los servicios (bar, restaurante, taquillas, espacio didáctico), por los almacenes y por las salas de máquinas.
Este Palacio Arengario está unido directamente con la segunda planta de Palacio Real de Milán por medio de una pasarela suspendida. Discreta y minimalista, la pasarela no sirve sólo de unión entre los dos edificios, sino también para descubrir la interesante estratificación histórica de los edificos de la zona comprendida entre Via Rastrelli y Piazza Diaz.
El Cuarto Estado
El cuarto estado que originalmente se llamó «Il cammino dei lavoratori», y también llamado el membrillazo, referido al proletariado, es una obra realizada en el año 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo, pintor italiano que se formó en la academia de Breray posteriormente en Roma y Florencia. Refleja a un grupo de proletarios en huelga y representa para el autor el lento pero innegable avance del proletariado en su progresiva toma de conciencia de clase. Simbólicamente, esa marcha “de la oscuridad a la luz” es un camino que avanza hacia el futuro, hacia el “sol del Socialismo”
En el cuadro destacan al frente tres personajes: La mujer que aparece con su niño en brazos, como imagen de futuro, liderando descalza junto a los hombres.
Su brazo izquierdo está extendido en un gesto muy elocuente. Su rostro y su paso se giran ligeramente hacia uno de ellos, en diálogo con él.
Con la mirada fija, el gesto seguro, el paso resuelto y decidido, las figuras a tamaño natural de estos dos hombres avanzan sobre el camino de tierra. Su determinación es seguida por el resto de sus compañeros. El hombre de la derecha está vestido muy sencillamente pero con gran cuidado, su camisa abotonada. El otro, muestra el pecho descubierto y su chaqueta colgando al hombro. Ambos reflejan orgullo y coraje.
El conjunto de personajes podría parecer una “masa” anónima y sin embargo podemos distinguir en él a cada persona en su individualidad y al mismo tiempo formando parte de un grupo fuertemente unido en sus demandas.
Los gestos de sus manos, las cabezas giradas en diferentes direcciones y el ritmo de sus pasos crean una gran sensación de movimiento. Es una marcha hacia adelante.
En estos momentos la revolución industrial está en pleno apogeo y necesita una mano de obra abundante que supone una oportunidad de empleo necesaria para muchos campesinos que hacían frente a las crisis de subsistencia cíclicas del medio rural ocasionadas por las malas cosechas y la escasez de alimentos.
Aunque la pintura sitúa la acción en la Italia recién unificada, este movimiento del campo hacia las periferias industriales de las ciudades se da en la mayoría de los países desarrollados europeos. El lienzo fue exhibido en Turín pero no fue vendido hasta 1920 cuando fue comprado por la ciudad de Milán.
Mas info:
Fecha de inicio: 01-05-2020
Fecha fín: 01-05-2020
Lugar: Museo del Novecento,
Palazzo dell’Arengario
Milán