Esta edición extraordinaria será uno de los acontecimientos principales de las actuaciones programadas para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Ávila, lugar de nacimiento de Santa Teresa y Alba de Tormes en Salamanca, lugar en el que falleció, acogerán las dos sedes que compartirán esta muestra extraordinaria. García ha destacado que los 25 años de Las Edades del Hombre han producido en Castilla y León el doble fruto de contribuir a construir identidad y hacer del patrimonio un indudable elemento de desarrollo económico.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha anunciado una edición extraordinaria de Las Edades del Hombre en 2015 en Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca, que será una de las acciones más destacadas dentro de la programación de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Ávila, lugar de nacimiento de Santa Teresa y Alba de Tormes, en Salamanca, lugar en el que falleció, acogerán las dos sedes que compartirán esta muestra extraordinaria.
Alicia García ha realizado este anuncio en la inauguración en la Catedral de Valladolid de la exposición con la que se conmemora el veinticinco aniversario de las Edades del Hombre, muestra que se incluye dentro de los actos de celebración de estos 25 años de Edades del Hombre y que ya han contado con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la publicación de un libro y la celebración de unas jornadas específicas.
La consejera de Cultura y Turismo ha expresado su reconocimiento a todas las personas que han hecho posible esta trayectoria de 25 años y ha recordado especialmente al que fue su principal mentor, José Velicia, en el convencimiento de que quizá jamás pudo sospechar como aquella idea inicial pudo convertirse en el mayor proyecto cultural de Castilla y León y en uno de los referentes culturales de España y de Europa.
Alicia García ha señalado que los resultados han desbordado las expectativas iniciales más optimistas que han situado a Las Edades del Hombre en este momento con 18 exposiciones realizadas en 25 años, con 10 millones de visitantes que han acudido a ver más de 4.000 piezas expuestas, a lo que se suma la restauración de más de 1.800 bienes muebles y la rehabilitación de 16 templos.
25 años de Edades del Hombre con un doble fruto para Castilla y León
Estos resultados han dado, según ha reseñado García, un doble fruto para Castilla y León. Por un lado que Las Edades del Hombre han contribuido a construir identidad al mostrar a los ciudadanos como parte de una misma tierra, un mismo pueblo, una misma historia y un mismo patrimonio a través del acercamiento a unas obras mostradas desde otra perspectiva y con un nuevo valor que ha potenciado la memoria histórica y la identidad desde el orgullo hasta llegar a reflejar el alma del pueblo castellano y leonés. Con ello han contribuido a que Castilla y León muestre su riqueza artística y cultural y consolide su protagonismo dentro y fuera de España. El segundo fruto para la Comunidad es el reflejo de la capacidad de Castilla y León para organizar con éxito grandes acontecimientos culturales y la iniciativa para hacer del patrimonio cultural un elemento de desarrollo económico al comprobar que el patrimonio es un auténtico activo y no una carga, es fuente de empleo estable, de calidad y no deslocalizable.
A punto de culminar la actual cita en Arévalo, con la próxima edición en Aranda de Duero se cumplirá el ciclo de exposiciones previstas y que fueron acordadas por la Fundación Las Edades del Hombre y por la Junta de Castilla y León. Alicia García ha señalado que en la edición de Aranda de Duero la Consejería hará un especial esfuerzo por internacionalizar la muestra uniendo la oferta en torno a dos marcas turísticas de reconocido prestigio como son Las Edades del Hombre y la Ribera del Duero.
La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que cada edición de Las Edades del Hombre se ha convertido en un catalizador de nuevos recursos, ha promovido nuevas infraestructuras y ha facilitado la creación de nuevos servicios y empresas ligadas al turismo cultural hasta el punto de que en muchos de los lugares en los que se ha celebrado se ha hablado de un antes y un después de Las Edades del Hombre.
Esta vinculación de cultura y desarrollo económico aprovechando las riquezas propias, partiendo de una amplia cooperación de la iniciativa pública, privada e institucional y contando siempre con una fuerte implicación de la gran mayoría de los ciudadanos de cada sede, ha contribuido a crear una auténtica imagen de marca específica de éxito, ya muy consolidada y que continua plenamente vigente en su empuje, en su filosofía y en su presencia social, algo que se puede comprobar en las numerosas peticiones de nuevas ediciones que la Fundación Edades del Hombre recibe de muy diversos puntos de Castilla y León, y aún de fuera de ella.
Alicia García ha aprovechado la inauguración de esta exposición para tener también un recuerdo especial hacia quien ha participado decisivamente en la gestación del proyecto arandino de Edades del Hombre, el párroco de la iglesia de Santa María, Andrés Vicario, fallecido recientemente.
Texto: comunicación jcyl