Todavía es pronto para saber cuándo y a dónde se podrá viajar. Pagar ya implica asumir el riesgo de complicaciones para recuperar el importe de vuelos y alojamientos si finalmente no puede disfrutarse de ellos.
FACUA-Consumidores en Acción desaconseja contratar viajes para los meses de verano ya que todavía es pronto para saber cuándo podrán realizarse desplazamientos con fines vacacionales y a qué lugares así como las fechas y territorios donde se permitirá abrir de nuevo a hoteles y alojamientos turísticos.
Ante la posibilidad de que los usuarios no puedan finalmente disfrutar de los servicios contratados, FACUA advierte del alto riesgo de que aerolíneas, hoteles y agencias de viajes pongan trabas para devolver el dinero e intenten que se acepten bonos para ser utilizados en el futuro. Ante la posibilidad de que determinadas empresas de estos sectores quiebren, admitir bonos puede ser peligroso si no tienen el respaldo de un documento emitido por un avalista -banco o aseguradora- que asegure que el importe concreto adeudado está cubierto.
La asociación recuerda que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha desaconsejado reservar en estos momentos las vacaciones de verano.
Sectores más reclamados
La negativa a cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa en materia de vuelos y viajes combinados son los principales motivos de las consultas y reclamaciones que han planteado los consumidores en FACUA durante el primer mes de estado de alarma.
Así, el sector del transporte ha encabezado el ranking, con nada menos que el 37,0% del total de quejas y las aerolíneas como protagonistas casi absolutas por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar. Las agencias de viajes han protagonizado la inmensa mayoría de las quejas en el sector del ocio y los servicios vacacionales, que ha estado en el segundo puesto, con el 21,7%. También en este sector se han presentado numerosas reclamaciones contra hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no devolver el dinero a los usuarios.
Derechos de los usuarios de paquetes turísticos
La directiva europea sobre viajes combinados establece que los usuarios tienen derecho a reclamar a las agencias que les devuelvan en un plazo máximo de 14 días el importe de los paquetes turísticos de los que no vayan a poder disfrutar por causas de fuerza mayor que encajan con las relacionadas con la situación mundial por el Covid-19.
Así que si se contrata un paquete turístico, FACUA advierte de que los derechos de los consumidores están definidos Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados. En ella se señala que «salvo que se disponga de otro modo en la presente Directiva, los Estados miembros no mantendrán ni establecerán, en su derecho nacional, disposiciones contrarias a las establecidas en la presente Directiva, en particular disposiciones más o menos estrictas que den a los viajeros un nivel diferente de protección». Esta regulación está traspuesta al ordenamiento jurídico español en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Las aerolíneas están apelando a su derecho a ofrecer a los consumidores un bono como alternativa a la devolución del dinero porque el Gobierno así lo recoge en el artículo 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. Pero FACUA advierte de que prevalece la Directiva comunitaria y que esta norma aprobada en el estado de alarma sólo es aplicable en supuestos donde no se contradiga la normativa europea.
Aerolíneas
En caso de que el usuario haya contratado un vuelo sin vincularlo a un paquete turístico -a través de una agencia que también incluya el alojamiento-, la normativa aplicable varía en función de que sea la aerolínea la que cancele el vuelo o el usuario quien comunique que no puede viajar.
Así, los usuarios que tienen derecho a reclamar a las aerolíneas en reembolso de su billete en un máximo de 7 días si el vuelo ha sido cancelado -se aplica el Reglamento europeo- y en 74 días si son ellos los que comunican que no pueden viajar por el estado de alarma -se aplica el RDL aprobado por el Gobierno.