El Ayuntamiento de Astorga instala un mural, dentro del programa de actuaciones previstas para la adecuación del recinto.
La estación de autobuses de Astorga constituye uno de los principales puntos de recepción de personas que desean visitar la ciudad y, por esta razón, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Astorga se han tomado una serie de medidas encaminadas al cuidado de la imagen que este lugar ofrece. En este sentido, se ha encargado la creación de un mural que recoja los acontecimientos que han marcado la historia de la ciudad, así como importantes símbolos de sus tradiciones y costumbres.
El dibujante Iñaki Diéguez Uribeondo, en coordinación con la Arqueóloga Municipal, Mª Ángeles Sevillano, han tratado de plasmar desde los orígenes, relacionados con el establecimiento del campamento romano donde se asentó la Legión Décima Gémina, evocando el esplendor de la antigua Astúrica Augusta y, pasando por episodios relacionados con el Sitio de la ciudad por las tropas Napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, llegar al Modernismo con sutiles evocaciones.
En este trabajo, también están presentes los monumentos más representativos, el Palacio Episcopal, la Catedral y las murallas romanas, testigos mudos del transcurrir diario de esta ciudad y auténticas joyas de su historia del arte.
Las alusiones a los museos de gestión municipal – el Museo Romano y el Museo del Chocolate – se realizan mediante escenas cotidianas que, a su vez, nos muestran objetos de ambas colecciones. La evolución histórica se completa con el colorido que aporta al mural la indumentaria tradicional maragata y las escenas relacionadas con la Semana Santa, tan arraigada en el sentir popular. El virtuosismo del dibujante y el derroche de color invaden este mural repleto de historia y simbolismo.