Desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19, NH Hotel Group está llevando a cabo distintos planes de contingencia para preservar la seguridad de clientes y colaboradores, atenuar el impacto en el negocio y garantizar la viabilidad y éxito del mismo para cuando retome la normalidad en la actividad.
“Confiamos en que las iniciativas llevadas a cabo ayuden a mitigar el impacto durante esta situación de carácter temporal, tras la que esperamos una importante recuperación de la demanda” ha declarado Ramón Aragonés, Consejero Delegado de NH Hotel Group.
Medidas implementadas
Garantizar la seguridad de todos sus profesionales, clientes y colaboradores ha sido una prioridad principal para el Grupo desde el origen de la epidemia, dando seguimiento y aplicando las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales y locales, implementando protocolos de actuación para todos los miembros de la Compañía en todos los centros de trabajo y extremando la higienización de los hoteles.
Debido a las restricciones de viaje que se han sobrevenido en distintos países, la Compañía ha ido flexibilizando sus políticas de condiciones comerciales para adecuarse al complejo contexto actual, a fin de proporcionar mayor flexibilidad a sus clientes en todo el mundo.
Asimismo, NH Hotel Group ha venido minimizando el impacto de la caída de ingresos y de rentabilidad a través de varias iniciativas de reducción drástica de todos los gastos que no fueran prioritarios. Las iniciativas se han implementado en todos los hoteles de las distintas unidades de negocio del Grupo y en todas las funciones de soporte del negocio.
En este empeño, se ha actuado sobre todos los costes fijos y variables de la Compañía. Desde el inicio del mes de marzo, todos los viajes de los equipos fueron suspendidos, así como la paralización de acuerdos de asesoramiento y acciones de capacitación, además de acometer una reducción significativa en todas las inversiones en marketing.
Asimismo, se han llevado y se siguen llevando a cabo negociaciones con propietarios de hoteles por todas las geografías para minimizar el impacto de los arrendamientos y se están manteniendo conversaciones con proveedores para reducir los gastos de aprovisionamiento, además de renegociaciones para alcanzar mejores condiciones de pago.
Además, los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de NH Hotel Group han reducido voluntariamente un 50% su remuneración bruta anual durante cuatros meses, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo.
Tras superarse las primeras semanas de un complejo escenario global, la obligatoriedad de paralizar la actividad hotelera impuesta por los gobiernos de distintos países, ha tenido como consecuencia el cierre del 90% de los hoteles en España e Italia y en torno al 50% en el resto los hoteles en Europa.
En este sentido, la Compañía se ha visto en la necesidad de llevar a cabo medidas organizativas para adecuar su plantilla en la misma proporción que la reducción de la actividad hotelera. A tal efecto, el Grupo ha iniciado un procedimiento para la solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo en España. Afectará a personal de hoteles y de servicios centrales, cuya ocupación se ha visto significativamente limitada por la paralización de gran parte de la operativa. Este expediente de regulación temporal se ajustará a las necesidades operativas en línea con la caída de la actividad. De cualquier forma, la Compañía seguirá la evolución de los acontecimientos para evaluar si fuese posible una recuperación anticipada del empleo.
El Grupo quiere recalcar que esta situación es temporal y confía en una pronta vuelta a la normalidad en la actividad, tras superarse la situación.
Todas las medidas llevadas a cabo están encaminadas a garantizar la viabilidad de NH Hotel Group y de su mayor activo, las personas. En los últimos años, la Compañía ha impulsado una profunda transformación que le ha permitido ser cada vez más eficiente y flexible para enfrentarse a escenarios complejos. Con esta sólida base seguirá haciendo frente con máxima responsabilidad al difícil contexto temporal actual, con la experiencia de haber superado con éxito numerosas situaciones adversas en el pasado.
NH Hotel Group suma recursos a la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19
Consciente de las excepcionales circunstancias que está provocando la enfermedad infecciosa COVID-19 y el estado de alerta sanitaria derivado de la misma, NH Hotel Group ha puesto distintos recursos a disposición de las autoridades y organizaciones sociales españolas para colaborar en la gestión de la crisis. Habitualmente la Compañía mantiene un estrecho contacto con las autoridades nacionales y locales, que se ha visto intensificado desde el inicio de esta situación de alerta, con el ánimo de contribuir a la solución de la misma.
Con el objetivo de aliviar la presión asistencial provocada por el aumento de afectados en los hospitales, NH Hotel Group ha acordado con las autoridades sanitarias la medicalización de algunos de sus hoteles. El primero acordado, que será medicalizado en los próximos días, es el hotel NH Parla, ubicado en el mismo municipio de la Comunidad de Madrid. El establecimiento, de 88 habitaciones, acogerá la recuperación de aquellos pacientes afectados por Coronavirus cuya sintomatología requiera de un seguimiento médico en aislamiento sin necesidad de estar ingresado en un hospital. Por su proximidad al mismo, el hotel servirá de apoyo al Hospital Universitario Infanta Cristina, que utilizará una planta del hotel medicalizado para alojar pacientes y otra para el personal sanitario.
Asimismo, NH Hotel Group ha puesto a disposición de dichas autoridades otros hoteles del Grupo en distintas localidades del país por si fueran requeridos para similares fines, alguno de los cuales se espera confirmar en breve. Con esta iniciativa, la Compañía persigue ayudar a descongestionar los centros de salud para que puedan disponer de mayor capacidad para atender los casos más críticos de la enfermedad.
Por otro lado, el Grupo se ha ofrecido a mantener operativos durante el período de alarma cerca de una decena de establecimientos ubicados en las principales ciudades del país, que actuarán como hoteles de guardia, con el fin de atender el hospedaje de aquellos ciudadanos que tengan que cubrir los servicios básicos del país, como personal sanitario u otros colectivos que se vean obligados a viajar en las circunstancias actuales.
Por último, con el fin de ayudar a las personas que menos recursos tienen, NH Hotel Group ha procedido a la donación a entidades benéficas de todos los alimentos de aquellos hoteles que se ha visto en la obligación de cerrar por las restricciones gubernamentales implementadas durante el estado de alarma. Como ejemplo, en el caso de Madrid, esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con el Banco de Alimentos que ha destinado la donación a la Fundación REMAR.
Todo el colectivo de NH Hotel Group desea transmitir a las personas afectadas por el Covid-19 su deseo de una pronta recuperación. Asimismo, la Compañía quiere mandar un reconocimiento especial a todas las autoridades, personal sanitario y demás colectivos que están dedicando todo su esfuerzo a proteger a la sociedad en esta situación de incertidumbre. Agradecer además a accionistas, clientes, propietarios y proveedores por su comprensión y apoyo en estos momentos y particularmente a los empleados por la responsabilidad que están demostrando con la Compañía durante todo el período de la crisis sanitaria, con especial mérito a los que se encuentran trabajando en estos momentos en los hoteles.
“Quiero agradecer a todos los stakeholders su capacidad para entender todos los extraordinarios esfuerzos que desde NH Hotel Group estamos realizando en beneficio de las comunidades en las que operamos”, ha señalado Alfredo Fernández Agras, Presidente no ejecutivo de NH Hotel Group.