El senador popular ha mantenido conversaciones con representantes de empresas leonesas en los últimos días que muestran su incredulidad ante la falta de respuesta cuando han ofrecido dedicar su producción a elaborar material sanitario de protección ante el coronavirus. Antonio Silván recalca que han sido muchas las declaraciones sobre la compra de material a otros países, especialmente a China, y el retraso o imposibilidad de llegada en tiempo a los distintos centros sanitarios de España. Está siendo, día a día, “evidente e intolerable la falta de medios para defenderse del COVID19”.
León, 5 de abril de 2020.- El senador del Partido Popular por León Antonio Silván denuncia la evidencia de que durante la crisis del COVID19, y muy especialmente en las tres primeras semanas desde que se decretó el estado de alarma, los sanitarios españoles han estado y están desprovistos, en la inmensa mayoría de los casos, de las medidas de protección necesarias para desarrollar con seguridad su atención sanitaria y asistencial a las personas afectadas por el coronavirus.
Han sido muchas las declaraciones sobre la compra de material a otros países, especialmente a China, y el retraso o imposibilidad de llegada en tiempo a los distintos centros sanitarios de España. Está siendo, día a día, “evidente e intolerable la falta de medios para defenderse del COVID19”.
Además, Silván ha mostrado su perplejidad ante la situación de que “hay empresas españolas que han ofrecido al Gobierno de España a través de diferentes ministerios, entre ellos el de Industria, sus medios y su alta capacidad de producción asegurando y garantizando, alguna de ellas, la producción diaria de un número muy importante de piezas de protección para nuestros profesionales sanitarios y asistenciales. La respuesta del Gobierno de España ha sido el silencio, al menos en algunos casos, y estando estos acreditados”.
Tras hablar con representantes de varias empresas leonesas que se encuentran en esta situación, el senador leonés ha registrado en la Cámara Alta la siguiente pregunta: “¿Cuál es el motivo de este negligente silencio ante la acuciante necesidad que tiene hoy toda España de proteger la salud de los españoles y muy especialmente la de nuestros sanitarios que están actuando con toda su profesionalidad y sin los medios de protección adecuados?”.