Ante la grave crisis que estamos viviendo en estos días, una de las incógnitas que se plantea es qué hacer con la fiesta del 23 de abril.
«Desde luego nos parecería irresponsable mantener esta fecha en el calendario, sea la fecha que sea, pues el sentido común invita a la suspensión definitiva para el año presente. Esto es algo que defendemos todos los años, es cierto, pero en estas circunstancias, es más sensato primar la salud de la gente que cualquier otro argumento. Tampoco entenderíamos plantear una nueva fecha dentro del año 2020 cuando estamos viendo importantes eventos previstos para este año suspenderse, algunos de gran calado internacional, social, económico e histórico como es el torneo de Wimbledon, el cual se ha suspendido de forma definitiva», señala la UPL en una nota de prensa hecha en la tarde de ayer
Indica la formación leonesista que «no hay que olvidar que una parte importante del Presupuesto de la Fundación se destina al día de Villalar; hablamos de cantidades que van de los 233.227,66 € de 2015 a los 212.786,05 de 2018, por citar algunos ejemplos de las cantidades que se mueven en torno a la organización de la “campa”. Por ello, nos parece una cantidad más que importante que, si bien siempre insistimos cada año en que estaría mejor invertida en otras acciones, nos parece que el objetivo más idóneo al que destinar ese dinero es a luchar contra el coronavirus, ya sea a través de respiradores, mascarillas, EPIs… o en lo que los profesionales sanitarios de las dos regiones que forman la Comunidad consideren más urgente».
No olvidemos, finaliza el comunicado «que llevamos unos días en los que queda de manifiesto las carencias sanitarias de los dos territorios, en el caso la Región Leonesa, el cierre de las urgencias del Hospital de Béjar es el máximo exponente del fracaso de la actual comunidad. Por ello, debemos esforzarnos al máximo para que nuestros profesionales tengan lo que necesitan para seguir salvando vidas. Cuando la situación se vaya normalizando, será el momento de replantearse lo que haga falta en torno al 23 de abril, la identidad de la Comunidad y el malgasto que eso supone. Ahora la prioridad es terminar esta batalla que, sin duda, vamos a ganar».