Un importante número de turoperadores japoneses visitaron ayer nuestra ciudad en el contexto de la conmemoración del año dual España-Japón que rememora el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma). Dentro de esta conmemoración, ambos países han organizado una serie de actividades que este sábado llegarán a Astorga, vinculadas a la importancia del Camino de Santiago tanto para España como para el país nipón, puesto que son miles los japoneses que cada año pasan por la ciudad siguiendo la ruta jacobea.
El primero de los actos organizados tuvo lugar en la sede de la Diputación leonesa en una recepción en la que se puso de manifiesto por ambos mandatarios la importancia del Camino de Santiago y el hecho de está su relación con la ruta de los 88 templos de Shikoku y la de Kumano de Japón. Ambas, sendas de peregrinación de gran trascendencia e importancia. El embajador de Japón continúo su viaje dirigiéndose a Molinaseca, para realizar un tramo del Camino de Santiago y descubrir un hito conmemorativo de su visita Posteriormente la comitiva oficial visitó las Médulas y el Ciuden en Ponferrada.
La Alcaldesa de Astorga estuvo presente, junto con los alcaldes del Camino de Santiago en la provincia de León, en la recepción oficial del Embajador de Japón en España, Satoru Satoh. Este acto se enmarca dentro de la conmemoración del año dual España-Japón que conmemora el del establecimiento de las relaciones bilaterales entre España y Japón
Astorga recibe numerosos peregrinos de origen nipón así como turistas que realizan circuitos organizados por la provincia. El año pasado se registraron un total de 1.079 japoneses que pasaron a pedir información por la oficina de turismo y en lo que va de año se han contabilizado 1.172. La cifra real es seguramente mucho mayor ya que, la mayoría de los turistas que viajan en grupos organizados, no suelen acercarse a solicitar información debido a que vienen con guías que les facilitan las informaciones que necesitan.
En el día de hoy el grupo de Turoperadores de la Asociación hispano japonesa de Turismo visitaron Astorga y conocieron la Catedral, el Palacio Episcopal, el Museo Romano, además de degustar nuestro cocido en uno de los restaurantes de la ciudad, y pudieron apreciar la riqueza ornamental del traje maragato de la mano de algunos componentes