Un grupo de trabajo coordinado desde Valladolid por socios del clúster de Automoción (FACYL) imprimen un modelo de visera para proteger la cara de los sanitarios. La Unidad de la ULE entregó ayer un lote de 60 protectores al Hospital de León y hoy suministrará 80 máscaras, parte irán al Hospital del Bierzo.
La crisis sanitaria generada ante la propagación del coronavirus Covid-19 ha llevado a la Universidad de León (ULE) a dar respuesta inmediata a la formación on line, a la colaboración a través de facultades y departamentos con la Gerencia de Atención Primaria de León y a la generación de acciones divulgativas en redes sociales bajo el paraguas #somosunileon. Pero sobre todo queda patente la solidaridad y la celeridad del trabajo y la aportación que está haciendo estos días la Unidad de Fabricación e Impresión 3D (UFI3d) de la Universidad de León (ULE) con la generación de sesenta protectores de mascarillas diarios que unidos a los que fabrican cada uno de los tres laboratorios y empresas de Valladolid incorporados a un Grupo de Trabajo cohesionado para este fin, se llegará a las 500 viseras protectoras diarias para los sanitarios que trabajan frente al coronavirus Covid-19.
AENIUM Engineering, CARTIF, Newgentechs, Fundación General Universidad Valladolid y Unidad de Fabricación e Impresión 3D, han unido sus capacidades en fabricación aditiva para la fabricación de EPIs de protección del personal sanitario, y ayer tarde Joaquín Barreiro, director de la Unidad de Fabricación y del Grupo de Investigación TAFI sobre Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Impresión de la ULE, entregó al Hospital de León un lote de 60 EPIs. Hoy proporcionarán a Gerencia de Atención Primaria otro lote de 80 máscaras de protección facial, de las cuales una parte se suministrarán al Hospital de Ponferrada.
Joaquín Barreiro explica que este trabajo se está coordinando desde Valladolid y el modelo de máscara sobre el que trabajan “ha sido verificado por especialistas de Unidad de Cuidados Intensivos. La idea es que entre todos los que formamos parte de este Grupo de Trabajo generemos una media de 500 EPIs diarios, y para ello en la Unidad de Fabricación de la ULE contamos con maquinaria industrial que puede producir de una sola vez unos 20 EPIs”, explica Barreiro al tiempo que confirma que desde la ULE entregaremos entre 70-80 máscaras protectoras todos los días mientras dure la crisis sanitaria del Covid-19”.
El modelo que fabrican es una especie de visera o pantalla facial que se componen de un anillo-montura –la base que se imprime en la Unidad de Impresión 3D- y una hoja de acetato transparente perforado que protege todo el rostro de salpicaduras accidentales y evitan así los contagios, y los cordones de sujeción.
En esta fabricación la ULE ha contado con la colaboración de ‘Almacenes Antoñanzas’ “empresa que nos ha cedido la cinta elástica para la sujeción de las máscaras, ‘El Copión’ ha suministrado los acetatos para la pantalla protectora, El Corte Inglés ha facilitado el burlete para la frente y otras empresas como SUMASAS y La Hacendera y algún particular está fabricando piezas para completar el suministro”, detalla Joaquín Barreiro quien agradece los gestos de solidaridad recibidos por empresas y particulares.
El coste económico del trabajo que están realizando desde la Unidad de Fabricación e Impresión en 3D está sufragado por el Vicerrectorado de Investigación y también hay que destacar que en esta unidad ubicada en el Módulo de Investigación Cibernética de la ULE (MIC) se dispone no sólo de máquinas básicas e industriales para la fabricación aditiva, sino también de unas máquinas de impresión 3D facilitadas por la Fundación General y de la Empresa de la ULE para la creación de un FabLab en la Universidad de León (ULE).