Como parte de la respuesta de la Comisión al coronavirus, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha celebrado una videoconferencia con los presidentes de las empresas europeas de telecomunicaciones y la GSMA, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Móviles, para hablar sobre la resiliencia de la red y la puesta en común de metadatos anonimizados para la modelización y la predicción de la propagación del virus.
El comisario ha destacado también la necesidad de proteger a los consumidores más vulnerables, incluidas las microempresas y las pymes con dificultades para pagar sus facturas. El comisario Breton ha subrayado la importancia de las telecomunicaciones en estos tiempos difíciles: «Los operadores de telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental para apoyar a los ciudadanos y a las empresas europeas en una situación sin precedentes. Todos ellos se han comprometido a proteger el buen funcionamiento de un internet abierto y a controlar y prevenir la congestión de la red, y esto es una buena noticia para todos los europeos.”
Los Directores Generales de las empresas de telecomunicación acogieron favorablemente la respuesta positiva de los proveedores de contenidos a la petición de la Comisión de reducir la sobrecarga de la red e informaron de mejoras sustanciales al respecto.
En la reunión se planteó también la necesidad de recoger metadatos anonimizados de móviles para ayudar a analizar las pautas de difusión del coronavirus, de un modo plenamente conforme con el Reglamento General de Protección de Datos y con la legislación sobre privacidad en las comunicaciones electrónicas. Además, ambas partes destacaron la importancia de proteger las redes contra los ciberataques y acordaron continuar el debate sobre las distintas maneras de hacerlo.