El cuerpo de la falla municipal dice adiós entre las llamas en una cremà solitaria
Este lunes 16 de marzo pasará a la historia. A la historia de las Fallas y a la memoria colectiva de las valencianas y de los valencianos. Con una plaza vacía, solo con la presencia de los efectivos de la Policía y de los Bomberos, tuvo lugar la Cremà de (parte de) la falla municipal 2020. Con un lema que ya se ha convertido en un símbolo de lucha y de solidaridad fallera, «Açò també passarà», las llamas tragaban la madera de la obra de Manolo Martín, José Ramón Espuig y el diseñador Escif.
En unas circunstancias excepcionales, con el Estado de alarma decretado por el Gobierno y después del aplazamiento de las fiestas de las Fallas por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, la ciudadanía valenciana contemplaba desde sus casas uno de los momentos más emocionantes de la semana fallera.
Las llamas han quemado parte del monumento de la falla municipal 2020. La figura central, una mujer meditadora con la firma artística de Escif, se ha reivindicado como un símbolo de esperanza de las Fallas 2020, hasta el punto que la cabeza se ha salvado del fuego hasta la celebración de las Fallas en julio.
La falla municipal se consumió en borde cinco minutos. «Açò també passarà» era el lema que tenía y este año todo ha pasado y todavía tiene que pasar. El cuerpo central del monumento, sin jefe, ya es historia. Desapareció ante los artistas falleros, Manolo Martín J. R. Espuig y Escif. Solo la cabeza de la mujer, cubierto con una mascarilla, se ha salvado de la cremà.
«Renaceremos de nuestras cenizas. Porque ese es el sentido de las Fallas. Porque esto no es la Cremà de las Fallas 2020. Porque #AçòTambéPassarà. Nos vemos en julio» señalan desde la web municipal del Ayuntamiento de Valencia.