Naviera Armas Trasmediterránea, absolutamente comprometida y solidaria con la seguridad de nuestros pasajeros, transportistas, tripulaciones y empleados, y ante las dudas generadas por la situación derivada del COVID-19, informa que se han implementado todas las recomendaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Marítima Internacional (OMI), así como las recomendaciones de la International Chamber of Shipping.
Naviera Armas Trasmediterránea está en contacto permanente con la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y Puertos del Estado a través de la patronal ANAVE y es cumplidora escrupulosa de las directrices del Gobierno de España. Es muy importante destacar que desde la naviera se están siguiendo, en todo momento, las instrucciones gubernativas del Ministerio de Sanidad y de las autoridades competentes de todos los destinos en los que opera.
Medidas de seguridad a bordo
Naviera Armas Trasmediterránea, con el objetivo de garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación y evitar la propagación del contagio del COVID-19, ha puesto en marcha una serie de medidas de seguridad e higiene en todos sus barcos y rutas.
Se mantienen, de manera habitual y constante, protocolos de limpieza extremadamente exigentes en todos sus buques y, para este caso, se ha aumentado el número de servicios en profundidad con el fin de desinfectar toda la flota con productos específicos de grado hospitalario debidamente autorizados. La compañía ha dotado, además, a toda su flota de geles desinfectantes para uso de los pasajeros y de la tripulación.
En cuanto a los protocolos de seguridad, Naviera Armas Trasmediterránea dispone de un protocolo, común a todas las demás navieras, consensuado con la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), que sigue actualizándose a medida que evoluciona la situación. Además, en todos los buques, el aire procedente del exterior se renueva al 100% reduciendo, de esta forma, la posibilidad de contagio por aire.
En lo relativo a distancias de seguridad, los conductores de camiones viajan en camarotes individuales para minimizar el riesgo de contagio y se garantiza, en todo momento, las distancias de seguridad de un metro recomendadas por las autoridades sanitarias, medida fácilmente aplicable dado el espacio para pasaje y las dimensiones de los buques
Finalmente, todos los tripulantes y empleados de Naviera Armas Trasmediterránea han recibido instrucciones claras y precisas de cómo actuar y los buques están en contacto permanente con el personal de prevención en tierra para plantear cualquier duda o problema que pudiera surgir a bordo y actuar con la mayor rapidez posible.
Abastecimiento a los territorios insulares
Naviera Armas Trasmediterránea, en su vocación de servicio público, quiere resaltar el esfuerzo que se está haciendo por trasladar mercancías a todos los puertos en los que opera, dentro del marco legal impuesto por esta situación excepcional, contribuyendo de este modo al abastecimiento de los productos necesarios para hacer frente a esta situación provocada por el COVID-19, especialmente necesaria y estratégica en los territorios insulares.
Así, todos los puertos en los que opera la naviera seguirán recibiendo buques de carga de mercancías de manera regular y con total garantía de seguridad.
Restricciones
Debido a la rapidez en la evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a escala nacional e internacional, el Gobierno ha declarado el estado de alarma en todo el territorio español con el fin de afrontar la crisis sanitaria mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
El artículo 14 del citado decreto, regula las normas relativas en materia de transporte concretando, en su apartado 2, aquellas aplicables al transporte interior que posteriormente se han ido desarrollando de forma muy rápida imponiendo las siguientes restricciones:
Reducción de la rotación de los buques de pasaje al 50 por ciento
Desde las 00:00 horas del día 17 de marzo de 2020 queda prohibido en los puertos de Ceuta y Melilla el desembarco de pasajeros de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, con el fin de garantizar el abastecimiento en todos nuestros destinos.
Desde las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2020 queda prohibido en los puertos de Canarias el desembarco de pasajeros de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje procedentes de la Península y que presten servicio de línea regular, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, con el fin de garantizar el abastecimiento en todos nuestros destinos.
Desde las 00:00 horas del día 19 de marzo de 2020 queda prohibido en los puertos de Baleares el desembarco de pasajeros de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, con el fin de garantizar el abastecimiento en todos nuestros destinos.
Por último, las conexiones interinsulares canarias quedan reducidas desde las 00:00 del día 18 de marzo, según el Decreto 25/2020 del Gobierno de Canarias, y los pasajeros que empleen estos servicios deben poder justificar la necesidad inaplazable de realización del viaje, según el artículo 7.1 del RD 4633/2020, mediante una declaración responsable.
En todos los casos la Delegación del Gobierno de los territorios no peninsulares puede autorizar la entrada de forma excepcional en caso de que se cumplan los motivos de viaje del artículo 7.1 . Para ello los pasajeros deberán ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno correspondiente para recabar el permiso.
Adicionalmente el Reino de Marruecos y la República de Argelia han cerrado sus fronteras al tráfico de pasajeros con España, aunque en el caso de Marruecos se mantienen las conexiones de carga
Compromiso de la compañía
Naviera Armas Trasmediterránea confía en que pronto se pueda restablecer la normalidad en el servicio de transporte, lo que confirmará que se ha superado esta situación de emergencia sanitaria.
Todo el personal de Naviera Armas Trasmediterránea, a bordo y en tierra, está comprometido en proporcionar el mejor servicio a sus clientes y, especialmente, atender a su demostrada labor de servicio público en el abastecimiento de alimentos y medicinas para los territorios que más lo necesitan.
Naviera Armas Trasmediterránea confía en la labor responsable y colectiva de todos y cada uno para superar esta crisis a la mayor brevedad posible.