La Consejería de Empleo e Industria ha cerrado el servicio de atención presencial en sus 54 oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) a desde este pasado lunes, 16 de marzo, debido a la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, los ciudadanos tendrán la posibilidad de realizar los trámites más urgentes a través de los teléfonos de cada oficina, de la aplicación para dispositivos móviles y tabletas (Ecyl), y por internet, en la sede electrónica. Toda la información de contacto relativa a estos procedimientos está disponible en www.empleo.jcyl.es
Las oficinas del Ecyl se mantendrán operativas a puerta cerrada con el fin de garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables. Se reforzarán los medios necesarios para atender de forma telemática a los ciudadanos y prestarles todo el apoyo necesario para la realización de sus trámites. De esta forma:
Se realizarán renovaciones de demanda automáticamente. No será necesario que el ciudadano acuda a la oficina a renovar su tarjeta ni que lo haga telemáticamente. El Ecyl lo hará de forma masiva y automática para las demandas que lo precisen.
No se exigirá acreditación de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para la solicitud de Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED) o Renta Activa de Inserción (RAI).
Se practicarán recuperaciones de demanda de oficio a todos aquellos que hayan solicitado prestaciones o subsidios por desempleo.
En el resto de los casos, para inscripciones iniciales o recuperación de demanda de aquéllos que no soliciten prestaciones, se arbitrarán procedimientos extraordinarios, pudiéndose dar de alta la demanda por vía telefónica.
Asimismo, se informa a los ciudadanos de que todas las citas programadas para realizar sesiones de orientación presencial quedan canceladas. Se suspenden también los plazos para acreditar la vigencia de autorización administrativa de los ciudadanos extranjeros, lo que implica que no se dará de baja su demanda por esta causa.
De igual forma, y en conformidad con lo estipulado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se tienen en cuenta la suspensión de términos y la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos para no perjudicar a la ciudadanía.
Los empleados públicos del Ecyl se comprometen a facilitar en todo lo posible las gestiones a los usuarios, de manera que admitirán el envío de documentación no sólo por correo electrónico, sino también por medios inusuales, como las aplicaciones de mensajería instantánea (por ejemplo, WhatsApp). Para cualquier aclaración, los ciudadanos pueden solicitar información a través de los teléfonos habilitados en cada oficina o, en su defecto, llamando al 012.
La decisión adoptada por la Junta de Castilla y León implica únicamente la clausura al público de las instalaciones del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, pero no la suspensión de los servicios a los usuarios. Con esta medida, de carácter extraordinario, el Ejecutivo autonómico pretende cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivos de salud pública y evitar así los desplazamientos y el contacto presencial al máximo posible.