Recientemente en esta misma sección hablábamos de que en materia de transporte por carretera estábamos volviendo al coche de línea y ahora le toca el turno al ferrocarril.
El desmantelamiento que está sufriendo y padeciendo esta tierra es simplemente brutal. Se repite tanto una mentira que se está se torna en verdad absoluta. Nos dicen que el aeropuerto de León es muy deficitario, pero callan que el de Barajas lo es mucho más, por no hablar de la poca transparencia con las subvenciones a determinadas aerolíneas lowcost para que vuelen desde Valladolid. O ¿es que a estas alturas de la película alguien se cree que vuelen desde Valladolid únicamente por estar en el centro de la Comunidad, cuando Valladolid está a 1 hora de Barajas en AVE?. Nos dicen que nuestros trenes a Asturias o a Puebla de Sanabria son deficitarios, pero nadie habla del ese AVE a Paris por Barcelona, de cuyo presumible déficit tampoco nadie habla. Se dice que nuestra minería es insostenible y deficitaria, pero no lo es menos la Martorell, la Fasa, Melilla o el plátano de Canarias.
Hace tiempo que desde aquí comentábamos que es impresentable que algunos trenes con origen o destino Asturias pasen de largo y no entren en León. Y apuntaba ¿qué opinarían en Valladolid si el tren de León o de Asturias les pasara de largo, sin parar? ¿la postura de la Junta sería la misma?.
Alguien se le ocurrió quitar el paso a nivel del Crucero, el de toda la vida, sin tener una solución definida y para ello os recuerdo que se hizo una estación también “provisional” hasta el soterramiento y la llegada del AVE a la nueva estación, que iba a tener hasta un centro comercial. Muchos ya auguramos que conociendo lo que pasa con esta tierra, esa estación se tornaría definitiva.
Pues, nos equivocamos, nunca pensamos que nos cambien esa estación provisional por un APEDADERO PROVISONAL, sí, has leído bien, Apeadero, y además visto lo visto, me temo que definitivo.
Que se llegue siquiera a plantear que a una ciudad capital de provincia, con una población de 200.000 personas sumando el alfoz, se la dote de un apeadero para coger un tren, es simplemente insultante, un despropósito y un desprecio a sus ciudadanos. Y lo peor es que los leoneses no dicen nada, resignados como estamos a ver como día a día el desmantelamiento de la provincia.
Lo suyo de no hacer una nueva estación es rehabilitar la vieja, la de toda la vida, la emblemática estación de León. La que nunca se debió cerrar. Pero claro quién es el “guapo” que pone ahora dos pasos a niveles, uno en el Crucero y otro en la azucarera. ¿No quieres una taza? ¡ pués toma dos!.
A todo ello hay que añadir que recientemente nos han querido cambiar la integración de FEVE después de innumerables recortes, por una vía verde para pasear en bicicleta o que el Centro de control del AVE ya no venga a León, y a nuestros representantes les parece normal y a los leoneses indiferente de pura resignación. Pues ya me contaréis.
¡Impresionante!, chavales.
L.D. Martínez
Al día siguiente de publicarse este artículo, desde Salamanca me hacen llegar también su reivindicación sobre los recortes del ferrocarril.