El presidente de la compañía, Raúl López, y la directora de Marketing, Alba López, recogieron la distinción en un acto celebrado en Santiago. La Xunta reconoce con este premio distintas políticas desarrolladas por Monbus, como la implantación de un código de conducta, su sistema de gestión de empresa saludable y su adhesión al protocolo de paradas seguras.
Muchos años con la responsabilidad social entre los ejes de su actividad empresarial le han valido a Monbus para recibir el reconocimiento de la Xunta de Galicia con el premio RSE Galicia 2019 en la categoría de mediana empresa.
Conceptos como la igualdad, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente o el fomento del deporte y la cultura, acompañan a Monbus desde mucho antes de que la idea de Responsabilidad Social Empresarial comenzara a generalizarse.
De esta forma, además de distintos patrocinios deportivos, como el caso del Monbus Obradoiro de la ACB, la empresa cuenta con importantes certificaciones en materia de sostenibilidad. Este es el caso del sello Calculo-Reduzco, del Registro Nacional de Huella de Carbono, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y ligado a la consecución de una reducción objetiva de emisiones, acreditación que se logró tras varios años publicando las mediciones en la web ministerial y llevando adelante una política de renovación de su flota de autobuses y fomento de la conducción eficiente entre sus conductores.
Tiene asimismo otras certificaciones estandarizadas que avalan una adecuada gestión de la seguridad, calidad, medio ambiente o específicamente la responsabilidad social. Las sociedades más importantes del grupo están adheridas al Pacto por una Economía Circular impulsado por la Administración central, y cuentan con la norma que oficialmente reconoce el esfuerzo por un transporte público accesible para personas con movilidad reducida.
Específicamente, la Xunta, que otorgó el premio a Empresa Monforte, destacó entre sus acciones el desarrollo de un código de conducta y de un canal responsable, su apuesta por autocares eficientes, menos contaminantes, y la reducción del consumo energético, así como su adhesión a un protocolo de paradas seguras. El Código Ético y de Conducta, una novedosa iniciativa que implantó la compañía hace aproximadamente un año, obliga a empleados, directivos y colaboradores a regirse con absoluta profesionalidad, honestidad, compromiso social, respeto al medio ambiente, calidad y eficiencia. Al protocolo de paradas seguras fue una de las primeras empresas en sumarse y lo hizo de manera voluntaria coincidiendo con la celebración hace un año del Día Internacional de la Mujer.
Alba López, directora de Marketing, agradeció la distinción y la consideró, no sólo un reconocimiento, «sino un aliciente para continuar apostando por la integración de la RSE en nuestro modelo de negocio y ofrecer de esta forma soluciones de movilidad centradas en la calidad, la igualdad y la sostenibilidad». El presidente Raúl López y la propia Alba López recogieron el premio ayer en un acto celebrado en Santiago de Compostela al que asistieron tres conselleiros del Gobierno autonómico: Fabiola García, Política Social; Rosa Quintana, Consellería do Mar, y Francisco Conde, titular de la institución promotora de estos premios, la Consellería de Economía, Emprego e Industria.