Versión clásica

El Ayuntamiento de León y la Univesidad de Salamanca dan consejos sobre como prevenir el Coronavirus Covid-19

Reunida la Comisión Informativa Coronavirus Covid-19 de la Universidad de Salamanca El equipo de Gobierno transmite un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria y publica una infografía con medidas preventivas

Coronavirus Covid-19 Comunicación Universidad de Salamanca | 04/03/2020. El pasado lunes 2 de marzo, se identificó en Salamanca un caso de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en una estudiante de 19 años que había regresado de un viaje privado a una zona de riesgo. Desde ese momento, la sección de epidemiología de Salamanca ha identificado a los “contactos de riesgo” (personas que han estado en contacto con el caso de infección). En los “contactos de riesgo” se inició un seguimiento activo que durará los 14 días considerados como período de incubación máximo de la infección.

Asimismo, el rector de la Universidad de Salamanca mantiene, desde primera hora de ayer, contacto permanente con las autoridades sanitarias, además de reuniones con la Comisión Informativa Coronavirus Covid-19 de la Universidad de Salamanca, constituida la semana pasada para analizar la situación y adoptar las posibles acciones oportunas y formada por los expertos Luis Félix Valero Juan; Ramona Mateos Campos; María José Fresnadillo Martínez; Ana Haro Pérez; Manuela Plaza Nieto; y Teresa Muñoz Cidad.

En este sentido, la Universidad de Salamanca, en coordinación con la Gerencia de Salud de la Provincia, adoptará en todo momento las medidas sanitarias y de salud pública recomendadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución de la situación.

El equipo de Gobierno quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad universitaria, ya que la institución académica está preparada para afrontar este tipo de situaciones, por lo que se aconseja adoptar una serie de medidas preventivas de interés general.

Las medidas pautadas por los expertos para todos aquellos posibles “contactos de riesgo” y personas que presenten síntomas de fiebre, tos, sensación de falta de aire y hayan viajado a una zona de riesgo indican que, deben autoaislarse en su domicilio y contactar telefónicamente con el servicio de salud correspondiente o con el 900 222000 habilitado especialmente para dar información sobre el coronavirus -NO presentarse en el centro de salud directamente-. El servicio de salud dará las indicaciones oportunas de cómo proceder y, en su caso, se acercarán al domicilio.

Además, como medidas generales de prevención de este y otros virus respiratorios y con el fin de minimizar la posibilidad de transmisión a otras personas recomiendan lo siguiente:

  • Estar alerta ante síntomas de infección. En caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas (al menos 1 metro).
  • Higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable (tirar inmediatamente).
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Lavarse las manos frecuentemente (desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón).
  • Evitar acudir a lugares donde haya aglomeraciones de gente.
  • .

El Ayuntamiento de León pone a disposición de los servicios municipales las recomendaciones para el coronavirus

Coronavirus Covid-19

Fotografía: wikipedia/ CDC/ Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM

El Ayuntamiento de León ha transmitido una serie de recomendaciones para prevenir la trasmisión del COVID-19 o ‘coronavirus’ siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias. Con el fin de informar tanto al personal como a los visitantes al Consistorio, está prevista la instalaciónde carteles informativos en las dependencias municipales con los consejos que deben de seguir los trabajadores municipales.

A través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se hará hincapié en servicios de atención directa al público por ser los que más riesgo de transmisión tienen.

El objetivo de estas medidas es ofrecer una información sanitaria que garantice la aplicación de medidas preventivas y evite cualquier riesgo por mala práctica, al mismo tiempo que se evita alarmas infundadas.

Además, sobre estas medidas se darán unas pautas de prevención en centros municipales, la Residencia de Mayores, y los servicios de Protección Civil  y Policía Local.

Las medidas generales son las siguientes:

1: Los trabajadores con atención directa al público que presenta en enfermedades con riesgo previas (afecciones cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, inmunodeprimidos, neoplasias, enfermedad cerebrovascular) deberán de ponerse en contacto con su médico de atención primaria para establecer las medidas más adecuadas de prevención de la infección COVID-19

2: Las medidas higiénicas de lavado frecuente y cuidadoso de manos, higiene respiratoria (toser en un pañuelo desechable) y evitar tocarse ojos, boca, nariz con las manos sucias son las medidas más eficaces para prevenir la infección COVID-19

3: En caso de presentar síntomas compatibles con la infección por coronavirus deberán de llamar al teléfono de sanidad 900222000 y actuar según las instrucciones que le sean dadas.

 

La Junta pone en marcha el comité asesor de expertos frente al coronavirus

Destacados especialistas de distintos ámbitos sanitarios de la Comunidad castellana y leonesa conforman este órgano técnico multidisciplinar que facilitará un intercambio rápido de información sobre la evolución de esta enfermedad emergente y permitirá la elaboración de propuestas de medidas relacionadas con la prevención y atención del COVID-19.

Fotografía: Martínezld

Castilla y León | 4 de marzo de 2020. La Junta ha constituido este pasado lunes el comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus COVID-19 en Castilla y León, órgano técnico en el que abordar cuestiones que puedan plantearse desde diferentes ámbitos en relación con esta situación asistencial y epidemiológica en la Comunidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado Vicente, ha presidido la reunión constitutiva de este grupo de especialistas, creado mediante Orden del Departamento sanitario del Gobierno autonómico, cuya labor directamente se relaciona con el asesoramiento multidisciplinar (asistencial, de salud pública, farmacéutico, virológico, emergencias, preventiva,…) respecto a esta enfermedad emergente.

La participación de destacados especialistas es garantía del enfoque científico perseguido por la Junta de Castilla y León con este órgano y facilitará el intercambio rápido de información para la aplicación en Castilla y León del procedimiento general y los diferentes protocolos de actuación frente a la enfermedad por el COVID-19, así como el desarrollo técnico y la formulación de propuestas relacionadas con aspectos y elementos claves de la situación epidemiológica actual.

Una respuesta ágil, rápida y coordinada frente a desafíos a la salud comunitaria como éste es clave en la reducción de su impacto, no sólo en lo referido la situación sanitaria de los ciudadanos sino también en otros sectores, sociales, económicos, laborales, educativos, etc., de ahí la oportunidad de la creación de este grupo asesor.

Los ámbitos de intervención de este comité de expertos serán, además de otros que pudieran plantearse si así fuese oportuno, la elaboración de informes de situación sobre la enfermedad por coronavirus COVID-19 en Castilla y León; el análisis del procedimiento general y de los protocolos específicos de actuación en distintos ámbitos desarrollados a partir del mismo; información del comité técnico y las comisiones de coordinación existentes en cada área de salud de la Comunidad; la recogida y análisis de aportaciones efectuadas en el ámbito de cada especialidad, con el fin de optimizar las actuaciones que se desarrollen en el sistema sanitario de Castilla y León; y propuesta de medidas en diferentes ámbitos relacionados con la prevención y atención del COVID-19.

Bajo la presidencia de la titular de la Consejería de Sanidad y con la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco Martínez, como vice presidenta, el resto de participantes en este comité son: Ignacio Rosell Aguilar, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, secretario del comité; Cristina Ruiz Sopeña, jefa del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública; José María Eiros Bouza, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid y catedrático de la Facultad de Medicina de Valladolid; Andrés Álvarez Hodel, médico de urgencias del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y vocal de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SOCALEMFyC); Sonsoles Paniagua Tejo, jefa de la Sección de Medicina Preventiva del Hospital Universitario ‘Río Hortega’; Jorge Elizaga Corrales, médico especialista en Medicina Interna y gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia; Ana M.ª Haro Pérez, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; José Ramón Casal Codesido, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de El Bierzo; José Manuel de la Fuente, médico especialista en salud laboral; Flor de Castro Rodríguez, gerente de Emergencias Sanitarias de Sacyl; M.ª José Pérez Boillos, médica especialista en Medicina Preventiva y experta en seguridad del paciente; Francisco Martín Rodríguez, enfermero de Emergencias Sanitarias; Tomás Ruiz Albi, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario ‘Río Hortega’; Tomás Caro-Patón Carmona, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario ‘Río Hortega’; Ana Cristina Hernández de Diego, del Complejo Asistencial de Soria; y Mercedes Garrido Redondo, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas