El servicio de autobús entra en la era del transporte inteligente y permite al usuario conocer el tiempo de llegada desde cualquier punto de la Ciudad de Zamora.
El Ayuntamiento de Zamora, a través de la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano, Semura bus, ha puesto en marcha un sistema inteligente de comunicación para facilitar a los usuarios del transporte público el acceso a toda la información del servicio en tiempo real. El nuevo sistema, además de estar operativo en las marquesinas de las paradas más importantes, cuenta con una aplicación para teléfonos móviles en una apuesta decidida por dar a los ciudadanos un servicio de autobuses más accesible, moderno y eficaz, como han podido comprobar esta mañana la alcaldesa, Rosa Vadeón, junto con los concejales Feliciano Fernández, Jesús Alonso y Ricardo Ferrero, en la parada de la plaza e Alemania.
El objetivo de esta aplicación es facilitar la información de forma precisa e inmediata a los usuarios, de modo que puedan conocer en cualquier momento, desde cualquier punto de la ciudad, a través de su teléfono móvil, el tiempo que tardará en llegar el autobús a la parada seleccionada, cual es la parada más próxima, o cualquier otra información sobre el transporte público de la ciudad que sea de su interés, como horarios, rutas o líneas.
Esta nueva prestación pretende potenciar la comodidad y el acceso al transporte público dentro de las innovaciones que impulsa el Ayuntamiento en su apuesta por hacer de Zamora una ciudad inteligente. De este modo Zamora se sitúa a la vanguardia de los sistemas inteligentes de información al usuario en materia de transporte urbano con el fin de facilitar el uso del transporte público y favorecer el desarrollo sostenible y la calidad de vida.
La información que se facilita a través de esta nueva aplicación, para IOS y Android, es gratuita y puede descargarse desde la plataforma “acercame” o capturando desde el smartphone los códigos QR que también se instalarán en los postes y marquesinas de todas las paradas. Se trata de una herramienta tecnológica basada en el sistema de localización GPS que sirve de apoyo al Sistema de Ayuda a la Explotación introducido en el servicio. Un completo sistema de información, que en breve estará disponible también en la Web, que permite conocer en cada momento la posición exacta de cada autobús en la ciudad y en consecuencia facilitar información sobre los tiempos de llegada, las rutas y las líneas.
Este tipo de información, que desde hoy está operativa para los móviles, también estará disponible en la Web del servicio y en las 10 paradas más importantes de la ciudad, donde se han instalado pantallas led de gran tamaño, que facilita su visualización y que muestran de forma clara los datos más relevantes para el viajero, tanto de tiempos de llegada de los autobuses asociados a cada parada como otros datos del servicio que interesan al usuario. Las marquesinas que cuentan con este servicio son las ubicadas en Plaza de Alemania, La Marina, Ronda de San Torcuato (junto al Colegio Universitario) Carretera de Salamanca (junto a la gasolinera), Hospital Virgen de la Concha, Mercado, Avenida de Portugal (junto al cine Barrueco) , Leopoldo Alas Clarín, Puerta de la Feria y Avenida de Galicia 109.
Además de las 10 marquesinas con sistema SAE, está prácticamente finalizada la instalación del resto de nuevas marquesinas que figuraban en contrato, otras 10. Mientras las ya existentes han sido acondicionadas para hacerlas más confortables y para facilitar una mejor información al usuario. Todas ellas cuentan con información detallada de cada línea, de las prestaciones del servicio y de la forma de acceso. Más del 50% de las paradas disponen ahora de marquesina, y aquellas que no cuentan con este mobiliario disponen de postes donde también se facilita la información más importante.
Desde la puesta en marcha del nuevo servicio el pasado mes de marzo, el ayuntamiento ha venido introduciendo continuas mejoras en el transporte urbano para hacerlo mucho más confortable y eficaz. Junto a los nuevos y modernos autobuses se han instalado 20 nuevas marquesinas, 10 de ellas con SAE, se han reparado y acondicionado las ya existentes, se ha puesto en marcha un sistema de domótica mucho más cómodo para el ciudadano y se ha establecido un nuevo sistema de ayuda a la explotación que permite a la empresa gestionar mejor la frecuencia de autobuses y resolver con rapidez cualquier incidencia. Este sistema, basado en localización GPS, es la base para poder ofrecer a los ciudadanos información en tiempo real sobre el estado de la prestación del servicio.
Texto y fotografías: Ayuntamiento de Zamora