En 1993 salió el último tren desde la Estación del Norte de Madrid, un expreso con destino Galicia. Fué diseñada por los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac por lo que tiene mucha influencia francesa de los discípulos del mismísimo Eiffel. Esta situada a los pies del monte del Príncipe Pío y aunque comenzó a funcionar desde 1861 llevaba 27 años cerrada. Pero ahora abre sus puertas convertida en un impresionante teatro
.
El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, enmarcado en el proyecto de La Estación, está construido en el antiguo edificio de la Estación del Norte de Madrid. Lo que en origen fueron las instalaciones creadas por la Compañía de los Caminos del Hierro del Norte de España para el tráfico ferroviario, sobre las que en 1882 se construyó la gran estación que hoy conocemos, ha pasado a ser espacio cultural de referencia en Madrid.
El edificio que ha estado cerrado desde 1993 se ha convertido en un precioso y moderno teatro multiusos con capacidad para más de 1000 espectadores, cuya rehabilitación ha sido toda una aventura arquitectónica. Ya que la idea ha sido conservar la mayor cantidad posible de elementos, muchos de los cuales son de gran valor histórico, a la vez que incorporar todas las novedades de construcción y técnicas para este tipo de espacios.
El edificio está catalogado como singular, el grado de protección abarca todo, desde la envolvente, como fachadas y cubiertas, hasta la estructura o el mobiliario. Esto implica que cada actuación que se quiere hacer debe estar autorizada por patrimonio.
Dentro del mobiliario lo mas importantes que tiene este edificio es su escalera imperial de forja negra y peldaños de mármol. Por ello han tenido que adaptar todo el teatro en función de la escalera ya que no se puede tocar. También existen dos antiguos ascensores que se han rehabilitado. Han quedado preciosos y, aunque no funcionan, estarán abiertos como estancia para que se pueda conocerlos. Y para mantener la gracia del ascensor se han replicado los mismos en la planta baja. De esa forma sin moverse dará la sensación de que si lo hace.
Se han restaurado también las 9 lámparas de la sala del teatro que son originales, las dos taquillas y un templete modernista que será la coronación del cortavientos de la entrada.
Lo que en peor estado se encontraba era su cubierta ya que tenía muchas goteras por lo que se han reparado los interiores y se han restaurado, pintado y reforzado la estructura de cerchas y tirantes, y recuperado la cubierta original de teja de pizarra. El paquete de cubrición es completamente nuevo, es acústico, también esta acondicionado para la reverberación y es de tabla de pino como el original.
También se han recuperado todos los elementos decorativos, escudos, balaustradas, cornisas exteriores, que también estaban muy dañadas por las filtraciones de aguas. Hay muchas piezas que han tenido que hacer prácticamente nuevas.
Otro elemento importante es la sala de autoridades, un espacio muy señorial que está en el sótano. Este espacio hubo que documentarlo bien porque son muchas las versiones que se cuentan, pero en definitiva era el espacio donde Alfonso XIII y después Franco esperaban el tren, era una pequeña sala vip. Parece ser que luego Franco metió alguna imagen de la Virgen y rezaba por eso también se le conoce como capilla. También se dice que la estación estaba comunicada con Palacio por unos túneles subterráneos que ya no existen. Las vigas de la capilla estaban muy dañadas ya que durante la guerra civil debió de ser un fuerte y había daños producidos por bombas.
En definitiva este gran multiespacio, situado en una de las alas sin uso de la estación de Príncipe Pío, se convertirá en un referente de la cultura y el ocio madrileños, con una amplia oferta de entretenimiento que incluye programación teatral y de conciertos, así como restauración.
El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, cuenta con diferentes espacios y ademas del teatro que también será utilizado como sala de conciertos habrá una zona de restauración ubicada en una de las torres de la estación, mientras que la otra albergará la única sucursal europea de la Professional Performing Arts School, más conocida como la escuela Fama de Nueva York.
El próximo día 3 de marzo abrirá sus puertas al público con la puesta en escena del espectáculo “María Callas en Concierto”. Un espectáculo impactante que ha triunfado en el Teatro Pleyel de París, en el que como por arte de magia, María Callas vuelve a escena radiante, con su inolvidable voz, gracias a la técnica del holograma.
Mas info: www.laestacion.com
Fecha de inicio: 03-03-2020
Fecha fín: 03-03-2020
Lugar: Gran Teatro Bankia Príncipe Pío