La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) es un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza y la observación de aves en un entorno único como el Parque Nacional de Monfragüe. Año tras año, y ya van quince, se ha consolidado como una referencia para el sector y ha contribuido a que Extremadura ocupe un lugar preeminente en el mapa europeo del turismo de naturaleza.
Organizada por la Junta de Extremadura, FIO cuenta con una amplia representación de destinos turísticos, empresas especializadas y asociaciones conservacionistas, promueve una bolsa de contratación para profesionales españoles e internacionales y propone actividades que combinan el aspecto divulgativo y el lúdico para hacer partícipe a un público de perfiles y edades muy diversas: rutas por el Parque Nacional, jornadas sobre proyectos de turismo y conservación, talleres, observatorios ornitológicos, actividades infantiles, espectáculos de animación, exposiciones, presentaciones de libros…
La vertiente dedicada a la fotografía es uno de los atractivos de la feria que se celebra en Villarreal de San Carlos (Serradilla). En cada edición se organizan unas conferencias denominadas FOTOFIO, en las que intervienen expertos de reconocido prestigio, y el concurso fotográfico ‘Las Aves Silvestres’, considerado uno de los más relevantes de España en su especialidad.
FIO es una herramienta para hacer de Extremadura una referencia del turismo ornitológico, actividad accesible para todos y que se puede practicar en el campo y la ciudad. En esta estrategia de la Junta de Extremadura se inscriben iniciativas como el Festival de las Aves de Cáceres, el Festival de las Grullas y el Club de Producto Birding in Extremadura, una agrupación con más de 80 socios, entre empresas privadas y entidades públicas, que trabajan para impulsar el sector y garantizar un servicio especializado de calidad al cliente.
El presidente de la Junta de Extremadura resalta la importancia de la FIO para el desarrollo del turismo de interior
FIO llega a su XV edición, del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020, como la feria decana de España y la segunda más importante de Europa tanto por el número de expositores (récord de 105 en 2020) como de visitantes (15.600 en 2019). Tan sólo la británica Birdfair supera estas cifras en el Viejo Continente.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado la importancia de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) para el desarrollo del turismo de interior.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la edición de este año de este certamen, al que también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.
En su intervención, el presidente ha recordado a todos los que han hecho posible, a lo largo de estos 15 años, esta feria que se trasladó de los “grandes circuitos” a “una localidad pequeñita en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe”.
“Esta es una feria que tiene para nosotros un valor muy especial porque representa nuestra verdadera identidad como pueblo y como Extremadura”, ha subrayado. Una identidad, según ha afirmado, marcada por “la manera que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno que es la naturaleza”.
El jefe del Gobierno autonómico ha destacado que “tenemos que transmitirles a las generaciones que vienen detrás, ese respeto y esa manera de relacionarnos con nuestro entorno y con el planeta”.
Generación de riqueza y empleo
Además, Fernández Vara ha destacado el trabajo de los profesionales para convertir a FIO en una de las principales ferias que hay en estos momentos en el mundo y ha sostenido que “es un camino que está clarísimamente generando riqueza, empleo y proyectos de vida para los ciudadanos y ciudadanas que trabajan en todo lo vinculado con este sector”, ha aseverado.
El presidente extremeño ha añadido que “hemos optado por un turismo que mueve a gente que por el día viene a ver aves y por la noche estrellas, no es un turismo de aluvión ni masivo” y, además, ha resaltado que es un turismo de necesaria calidad y una apuesta que lleva a buscar nuevos espacios de ocupación y empleo para los extremeños.
Castilla y León presente en la XV Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO
La feria FIO es una feria de turismo especializada en observación de la naturaleza y ornitología, en la que Castilla y León incide en la promoción de su oferta turística rural y de naturaleza, apostando por la dinamización del medio rural, con propuestas especializadas en turismo activo, cicloturismo y turismo deportivo en la naturaleza, además de productos como el de las Reservas de la Biosfera, que Castilla y León lidera a nivel nacional con 10 reservas en el territorio, el Club de Ecoturismo y el Geoparque de las Loras, referente destacado dentro de la oferta de la Comunidad y reconocido por la UNESCO a nivel mundial.
La Consejería de Cultura y Turismo participa en la feria tanto a nivel promocional como a través de la comercialización de productos turísticos. A nivel promocional, cuenta con un stand de 18 metros cuadrados, donde estará presente toda la oferta de turismo de naturaleza, con 33 espacios naturales protegidos declarados, 35 casas de la naturaleza y cinco parques de aventuras. A nivel profesional y con el objetivo de comercializar la oferta turística, Castilla y León participa en la bolsa de contratación organizada por la feria FIO, con 20 operadores turísticos especializados procedentes de España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Portugal y Taiwán.
Con la participación en esta feria especializada, Castilla y León apuesta por un mercado prioritario y de proximidad como es Extremadura, mediante un producto turístico común a ambos territorios. El pasado año, la Comunidad recibió a 169.458 visitantes procedentes de Extremadura, un 6,7 % más que el año anterior.
Descárgate el Programa FIO 2020
Fecha de inicio: 01-03-2020
Fecha fín: 01-03-2020
Lugar: Parque Nacional de Monfragüe