La antigüedad de los coches y la presencia de amianto en algunos componentes del tren actual aconsejan su sustitución. El nuevo tren unirá A Coruña con Irún y dará servicio a Bilbao y Vigo mediante enlaces.
El servicio IC Galicia-País Vasco se presta en la actualidad con coches D-200 y dispone de cuatro ramas (A Coruña, Vigo, Bilbao e Irún). El servicio, que seguirá denominándose Intercity, se prestará a partir del lunes con material Talgo e incorporará algunas modificaciones sobre el servicio actual. La principal consiste en que unirá a diario A Coruña e Irún (y viceversa), mientras que el servicio a Vigo y Bilbao se realizará temporalmente mediante un enlace, hasta que se pueda prestar con normalidad en todas las ramas.
El Talgo ofrecerá a los viajeros asientos de clase Preferente y Turista, así como servicio de cafetería, vídeo y música.
Mañana lunes, el servicio IC que parte de Galicia hacia el País Vasco se prestará con el mismo tren que circula en la actualidad, mientras que el tren que parte de Irún con destino a A Coruña se realizará con material Talgo. A partir del martes, día 3, el servicio se prestará ya con material Talgo en ambos sentidos.
Esta información puede ser utilizada en su integridad o en parte sin necesidad de citar fuentes.
La decisión de sustituir el tren convencional actual por un Talgo viene motivada por la antigüedad de los 17 coches que se utilizaban para prestar el servicio, así como la detección de amianto en algunos componentes de estos coches. La presencia de amianto no ha supuesto en ningún caso un riesgo para la salud de los viajeros.