Ayer León acogió una manifestación de agricultores en la que participaron entre 500 y 800 tractores venidos de toda la Provincia y unos 5.000 manifestantes. El Lunes será Ponferrada el escenario en donde se desarrollará una segunda protesta.
.
La concentración convocada «León por el futuro del campo» por las cuatro principales organizaciones agrarias de la provincia Ucale-COAG, Asaja, Ugal-UPA, y Unión de Campesinos partió a las 11.00 horas del parking del estadio de fútbol «Reino de León».
La protesta continuó por la avenida del Ingeniero Sáenz de Miera, avenida de Palencia, Glorieta Guzmán, avenida de Ordoño II, plaza de Santo Domingo, Gran Vía San Marcos, plaza Inmaculada, nuevamente Gran Vía San Marcos, plaza San Marcos, avenida de los Reyes Leoneses para finalizar en el parking frente a la Junta de Castilla y León.
La Policía Local del Ayuntamiento de León había avisado previamente de la prohibición de estacionar vehículos en varias calles de la ciudad de León durante la mañana del viernes, para facilitar la marcha de protesta. No obstante no se pudo evitar diversos atascos en diferentes puntos de la Ciudad.
En la manifestación que comenzaba su marcha tras la pancarta’Por el futuro de la agricultura y la ganadería de León» participaron entre 500 y 800 tractores (según diversas fuentes) y 5.000 agricultores y ganaderos. Con esta manifestación el mundo del campo pretende hacer llegar a las administraciones públicas sus reivindicaciones sobre las políticas de precios, seguros agrarios, regadíos y un sinfín de viejas reivindicaciones nunca atendidas sobre todo en una provincia olvidada desde hace 37 años a su suerte. Por cierto en la protesta no se vio ninguna bandera cuartelada de la Comunidad Autónoma.
Pablo Fernández asegura que se “debe seguir avanzando hacia propuestas que amparen a nuestros pequeños y medianos productores frente a la gran industria”.
Pablo Fernández, secretario general autonómico de Podemos, ha querido mostrar su apoyo al sector agrario y ha asistido a la concentración en defensa del colectivo celebrada ayer en León.
29/02/2020. León. El secretario general de Podemos en CyL, Pablo Fernández, ha asistido en la mañana de ayer a la concentración convocada por las organizaciones agrarias en defensa del sector del campo. Fernández ha querido mostrar su apoyo a los agricultores y ganaderos que esta mañana se han movilizado y asegura que su presencia se debe a su total apoyo a los agricultores y ganaderos de la comunidad. Además Fernández ha querido calificar las reivindicaciones que se han producido esta mañana en el centro de León como “justas y legítimas” debido a que para el líder de Podemos en CyL el campo “lleva décadas padeciendo una crisis estructural ante el abandono al que le han sometido las distintas administraciones”.
El líder de la formación morada asegura que para Unidas Podemos “el campo y los agricultores y ganaderos son un sector estratégico”, por lo que destaca que recientemente desde el Gobierno de coalición se ha aprobado un paquete de medidas que considera como “un primer paso importante”.
Se trata de medidas como la prohibición de la venta a pérdidas, donde Fernández asegura haber logrado “eliminar la vergüenza de que nuestros agricultores y ganaderos tengan que vender sus productos por debajo del precio de producción”.
El secretario general autonómico ha reconocido que se trata de medidas insuficientes y que se “debe de seguir avanzando hacia propuestas que amparen a nuestros pequeños y medianos productores frente a la gran industria y la gran distribución. Frente a las multinacionales que son quien a día de hoy están estrangulando al campo”.
Fernández ha concluido sus declaraciones afirmando que existen cuestiones fundamentales para el campo de la provincia de León como es la PAC. “Vamos a luchar por que no se produzca ningún recorte, por que a la provincia de León sigan llegando los mismos fondos de la PAC”.
En la misma línea Fernández explica que desde su partido político seguirán trabajando por que “la PAC se más equitativa y más justa, para que sea una PAC que favorezca y privilegia a los agricultores y ganaderos a título principal”.
La figuras de calidad del Bierzo se suman a la manifestación agraria del lunes en Ponferrada
Los Consejos Reguladores de los vinos D.O. Bierzo, el de la Manzana Reineta del Bierzo, la IPG Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), titular de las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Cereza del Bierzo y Castaña del Bierzo, han anunciado hoy su apoyo a la manifestación convocada en Ponferrada el próximo lunes para reivindicar mejores condiciones económicas para el sector agropecuario.
La concentración está organizada por la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (UGAL-UPA), la Organización Profesional Agraria (UCALE-COAG), UCCL (Unión de Campesinos de Castilla y León) y Asaja.
Los sellos de calidad mencionados y la ABA apoyan las reivindicaciones del sector agrario dentro del movimiento de protesta generado en toda España para exigir la mejora de precios para los agricultores.
Defienden que los beneficios generados por la cadena de valor agropecuaria no queden exclusivamente en los distribuidores en detrimento del productor y que se considere la subida generalizada de los costes de producción como un agravante más de la situación.
La manifestación, a la que está prevista la afluencia de numerosos tractores, tendrá lugar el próximo lunes 2 de marzo en Ponferrada. Iniciará su recorrido en la Ciudad Deportiva y finalizará en el mismo lugar con la lectura de un manifiesto.