Preguntas parlamentarias sobre la paralización del soterramiento, los cambios de trenes AVE por Alvia, la falta de trabajadores, el cierre de estaciones rurales, la exclusión de los servicios ‘low cost’ o de la propia liberalización ferroviaria, entre otros muchos, centran estas cuestiones. El senador leonés Silván ha recordado la fecha histórica del 29 de septiembre de 2015 cuando el AVE llegó por primera vez a la ciudad de León gracias al empeño del Partido Popular; una situación que potenció la situación socioeconómica de la provincia, que ahora sufre el abandono y la discriminación del Partido Socialista.
León, 25 de febrero de 2020.- El senador por León Antonio Silván ha presentado en las últimas semanas en la Cámara Alta una batería de preguntas parlamentarias ante la situación caótica que sufre la provincia de León en materia ferroviaria. Durante los dos últimos años de gobierno socialista las infraestructuras y servicios ferroviarios han sufrido paralizaciones, faltas de inversión, recortes o exclusiones respecto a otros territorios privilegiados que se ven beneficiados por las políticas del Gobierno de España en claro detrimento del cuadrante noroeste; en particular, León.
Antonio Silván ha recordado una fecha clave, el 29 de septiembre de 2015. Una jornada histórica en la que el AVE llegó por primera vez a la ciudad de León gracias al empeño del Partido Popular. Una situación que potenció la situación socioeconómica de la provincia, pero que ha visto en los últimos dos años cómo las decisiones discriminatorias frente a otros corredores han relegado a esta tierra.
Visitantes, empresas y todo tipo de usuarios se ven ninguneados por la reducción de servicios, plazas y pérdida de calidad en los servicios. Los problemas diarios del ferrocarril en León desvelan inconvenientes causados por la falta de inversión, control en las obras, servicios y pérdida de empleo.
La batería de preguntas presentada por Antonio Silván afecta a todos los ámbitos, desde la vía convencional, la alta velocidad, vía estrecha, oficinas, estaciones o talleres, puesto que en todos existen graves problemas. En este momento “resulta fundamental recuperar la posición del Noroeste de España en materia ferroviaria y León como punto sobre el que pivoten estos servicios e infraestructuras”.
Cuestiones como la puesta en marcha y finalización de las obras de soterramiento a su paso por la ciudad de León, la inexistencia de la Fase II que finalice la integración ferroviaria, la inversión en peligro Centro de Regulación y Control (CRC), los recortes y problemas generalizados en las infraestructuras de San Andrés del Rabanedo, el cierre de las estaciones rurales, los cambios de trenes por Alvia, la exclusión de los servicios del ‘low cost’ (bajo coste), la falta de continuidad de los servicios AVANT que finalizan en Valladolid sin llegar ninguno a León, la exclusión al Noroeste de España de la liberalización ferroviaria que impide la competencia, ofertas y la presencia de nuevas empresas, las deficiencias en el servicio de Media Distancia de la red convencional entre León-Astorga-Ponferrada con los trenes más antiguos y degradados de España y un largo etcétera.
Esta situación que viven los leoneses está provocada por la falta de inversión y compromiso real del Gobierno que se ha sumado como una de las causas por la que se celebró la gran manifestación del día 16 de febrero en la ciudad de León con decenas de miles de leoneses de toda la provincia. Es fundamental reivindicar todas las inversiones que vuelvan a situar a León como referente ferroviario del noroeste de España, por su privilegiada situación geográfica.