Las pedanías vuelven a contar en las convocatorias y podrán solicitar fondos para restaurar inmuebles de arquitectura tradicional o pendones. Se ha creado una nueva línea de ayudas para proyectos culturales de ámbito supramunicipal que valorará la trayectoria y la singularidad. La partida destinada a financiar asociaciones culturales se incrementa un 25% y dará prioridad a las que operen en localidades más pequeñas.
León 22 de febrero de 2020.-La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, destina 988.000 euros a restaurar el patrimonio y generar actividad cultural en los pueblos de la provincia. Este viernes, el Consejo Rector de la institución cultural que encabeza el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha aprobado un total de siete líneas de subvenciones en materia cultural para el presente ejercicio con distintas novedades, entre ellas, la unificación de criterios en cuanto a formato, plazos y sistema de baremación con el objetivo de simplificar al máximo la burocracia para hacer más fácil la gestión de las ayudas. “Queremos facilitar al administrado el acceso a estas ayudas”, ha señalado el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, que ha destacado también que otra de las grandes novedades es que “las pedanías vuelven a contar en las convocatorias del ILC y van a poder solicitar fondos para restaurar inmuebles de arquitectura tradicional o pendones que sean de su propiedad”.
Ese afán por llevar la cultura a todos los rincones de la provincia queda asimismo reflejado en “el incremento del 25% en la partida destinada a subvencionar a las asociaciones culturales de las localidades de la provincia, una convocatoria en la que se va a premiar con más puntuación a las que desarrollen su actividad en las pedanías más pequeñas”, ha explicado el diputado.
Además, se ha creado una nueva línea de ayudas “para proyectos culturales de especial relevancia con la que se busca reconocer la trayectoria, calidad y singularidad de iniciativas culturales que dinamizan comarcas enteras y que, consideramos, deben crecer y ser referencia de calidad”.
En este sentido, el diputado ha concretado que este millón de euros resulta de la suma de los 100.000 euros destinados a la financiación de asociaciones culturales, con ese incremento del 25% respecto a convocatorias anteriores y una mayor valoración para las que ejercen su actividad en localidades más pequeñas que se indicaba anteriormente; 150.000 euros para sufragar la organización de festivales o proyectos culturales de especial relevancia por su singularidad, su influencia supramunicipal, su trayectoria y su capacidad de congregar espectadores; 30.000 euros para la promoción de la música tradicional; 60.000 euros para subvencionar a bandas de música; 418.000 euros para 13 escuelas de música de la provincia; 30.000 euros para la restauración de pendones, y 200.000 euros destinados a la restauración de la arquitectura tradicional leonesa de palomares, hórreos, molinos, hornos comunales y pajares. Esta última línea de ayudas ha visto incrementado su presupuesto un 250% y ahora podrán solicitarla no sólo los ayuntamientos, sino también particulares y pedanías.
Previsiblemente la próxima semana se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de las distintas convocatorias abriendo el plazo para que ayuntamientos, pedanías y particulares, en los casos así previstos, puedan solicitar las distintas ayudas.