El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado del Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha inaugurado en el intercambiador de Atocha la primera línea cero de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la línea 001, que atraviesa el distrito de Centro cubriendo el recorrido entre Atocha Renfe y Moncloa.
La línea cero, cero emisiones y cero coste para los usuarios, es una de las principales medidas incluidas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, herramienta clave de esta Corporación para cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire, una normativa que se lleva infringiendo desde el año 2010 consecutivamente.
La primera línea cero ha echado a rodar bajo la denominación en el tablillero superior del autobús ‘001 Atocha Renfe-Moncloa’, conectando dos puntos intermodales neurálgicos de Madrid: una cabecera está ubicada en el intercambiador de Atocha, principal entrada de viajeros de la ciudad, y la otra, en la salida del intercambiador de Moncloa que da a la calle Arcipreste de Hita (parada nº 2800).
Este nuevo servicio funciona exclusivamente con tecnología cero emisiones y, además, por primera vez en la historia de la ciudad, esta línea comercial es gratuita para los usuarios.
Para prestar el servicio de esta ruta, que recorrerá más de 350.000 kilómetros al año, la EMT ha previsto una dotación de diez autobuses eléctricos Irizar ieBUS. Este modelo, silencioso y respetuoso con el medioambiente, cuenta con capacidad para 75 pasajeros y una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones atmosféricas. Esta cifra equivaldría a unas 17 horas circulando en la ciudad.
Un total de 32 paradas intermedias más cuatro cabecera
El recorrido de la línea 001 tiene 32 paradas intermedias en total más las cuatro cabeceras. Desde el intercambiador de Atocha (parada nº 5710) para en 17 ubicaciones, discurriendo por el paseo de Infanta Isabel, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, calle Princesa y plaza de Moncloa, hasta su cabecera en Moncloa, en la calle Arcipreste de Hita. En sentido Moncloa-Atocha hay 15 paradas intermedias que hacen el mismo recorrido en sentido inverso.
La línea tiene una frecuencia de entre siete y ocho minutos de paso en días laborables en el tramo horario de mayor demanda. Su horario se extiende desde las 7:00 h en ambas cabeceras hasta las 23:30 h en Moncloa y las 23:00 h en Atocha.
Durante esta semana, trabajadores de la EMT informarán en las cabeceras y a lo largo del recorrido sobre la existencia de la línea cero con folletos informativos sobre su funcionamiento. Además, se ofrecerá información sobre este servicio en las marquesinas, algunas de ellas con un vinilado especial, y en la página web de la EMT.
Línea 002 ‘Argüelles-Puerta de Toledo
La segunda línea cero, la 002, que se inaugurará el próximo mes de marzo, atravesará parte del distrito de Centro desde Argüelles hasta Puerta de Toledo, discurriendo por diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido.
El servicio se prestará desde las 8:00 h hasta las 21:00 h en Argüelles y hasta las 20:45 h en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos.
Para adaptarse mejor al trazado, contará con una dotación de ocho autobuses Wolta eléctricos.