Una inversión de 20.000 euros permite crear en el edificio del CRAI-TIC un centro integrado donde se puede visualizar la señal de las cámaras que vigilan los campus de León y Ponferrada y de edificios universitarios del centro de la ciudad.
La Universidad de León (ULE) ha inaugurado esta pasado viernes su Centro de Control de Seguridad desde el que 96 cámaras vigilarán cualquier posible altercado que puedan surgir en los Campus de Vegazana y de Ponferrada. Con una inversión de 20.000 euros, la sala operará 24 horas al día y los 365 días del año. Al acto de presentación de la sala de control han asistido Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, Félix Blanco, Director Territorial de la empresa de seguridad GARDA, Abelardo Ramos, miembro de la unidad operativa del Cuerpo Nacional de Policía, y Jesús Clausín, de la Policía Local.
La instalación cuenta con 96 cámaras integradas que corresponden a la video vigilancia de zonas de especial protección como son aparcamientos de bicicletas en edificios, zonas comunes, áreas exteriores de parking, salas de estudios, entradas de edificios y en general zonas potencialmente sensibles. El sistema está instalado en el Campus de León y Ponferrada, así como en los edificios del centro de la ciudad y aledaños. La iniciativa ha partido del Vicerrectorado de Gestión de Recursos e Infraestructuras a través de su Servicio de Obras y Mantenimiento. El centro de control estará operado las 24 horas del día por la empresa GARDA (Actual adjudicataria del servicio de vigilancia de la ULE), y va a permitir dotar a la ULE de un sistema que ampliará la seguridad en ambos Campus, con las herramientas informáticas necesarias para una mayor protección de sus usuarios e infraestructuras.
El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha explicado que esta sala ubicada en el CRAI-TIC unifica los servicios existentes hasta ahora. “Son 96 cámaras repartidas por todo el Campus que filmarán y si ocurre algún incidente estarán a disposición de la Policía que es quien tiene que revisar las imágenes”, ha señalado García Marín al tiempo que ha destacado que la previsión es que el proyecto siga creciendo y ampliar el número de puntos de vigilancia. García Marín ha matizado que el servicio funcionará de forma “ágil y dinámica, estamos convencidos de que será eficaz. No se trata de controlar a personas, se trata de controlar los incidentes que pueda haber en el Campus”.
La empresa encargada de la sala control será GARDA (actual adjudicataria del servicio de vigilancia de la ULE) y, por turnos, los vigilantes estarán controlando lo que pasa en las pantallas durante toda la jornada. “Antes eran autónomas en sus edificios. Lo que hemos hecho es integrarlas en un centro de visionado”, ha explicado el Director Territorial de GARDA, Félix Blanco. El proyecto cuenta con la colaboración de la Policía Local y la Policía Nacional. “Es de agradecer la inversión que se hace en seguridad por parte de la ULE ya que cada día es más difícil que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lleguemos a todos los sitios y la colaboración entre la seguridad privada y la seguridad pública es ahora más necesaria que nunca”, ha expuesto el representante de la Policía Nacional, Abelardo Ramos.