El alcalde de León, José Antonio Diez, ha asegurado que este acuerdo es “una muestra de la excelente colaboración que existe entre ambas instituciones y el respaldo mutuo en todos aquellos proyectos encaminados a mejorar la situación de la ciudad y de la propia Universidad”
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, han suscrito en la mañana de ayer juves un acuerdo de colaboración entre ambas entidades destinado a estrechar la colaboración conjunta en materia medioambiental y mejorar los diferentes aspectos del cuidado y protección del medio ambiente urbano en el municipio de León así como a favorecer las labores de investigación que en la materia pueda realizar la institución académica.
El regidor ha explicado que este convenio, que se enmarca en el acuerdo marco firmado en 2015, “muestra de la excelente colaboración que existe entre ambas instituciones y el respaldo mutuo en todos aquellos proyectos encaminados a establecer líneas de colaboración en todo aquello que sirve para mejorar la situación de la ciudad y de la propia Universidad”. Además, ha añadido que está prevista la firma de nuevos acuerdos dentro del convenio marco general que tiene vigencia hasta el próximo año.
“Siempre he dicho que la Universidad por sus características, competencias y, por supuesto, por la relevancia de la comunidad educativa, es el primer referente para este Ayuntamiento y para esta ciudad. El Ayuntamiento no puede estar de espaldas a lo que la propia Universidad realiza, promueve y necesita, tanto el propio campus como sus estudiantes”, ha precisado Diez.
Por su parte, el rector ha dicho que la firma de este nuevo acuerdo es “un paso más en la colaboración conjunta y la comunicación fluida entre ambas instituciones”. “La Universidad está al servicio de la sociedad, no puede enclaustrarse y no saber lo que ocurre fuera. Este convenio no hace más que resaltar y volver a incidir en la colaboración entre entidades, instituciones y la propia Universidad”, ha concluido Marín.
Colaboración entre profesionales, asesoramiento e investigación
El convenio engloba la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad en estudios y actividades relacionados con temas medioambientales de interés mutuo.Se facilitará el contacto entre el personal de ambas instituciones con experiencia y/o interés en temas de gestión medioambiental y se autorizará, cuando sea necesario, el acceso a espacios o instalaciones propios a personal de la otra entidad.
Dentro de este acuerdo figura también el asesoramiento por expertos de la Universidad sobre repoblación con especies vegetales en el término municipal de León. Para ello, el Ayuntamiento se dirigirá a la Universidad expresamente y por escrito detallando sus necesidades concretas.
Además, se utilizarán los espacios verdes municipales para realización de prácticas y/o ensayos por investigadores de la Universidad. Para ello, la Universidad se dirigirá expresamente al Ayuntamiento con suficiente antelación, detallando sus necesidades y adecuará su actividad a las instrucciones que reciba de los responsables municipales en la materia.
Del mismo modo, tanto el Ayuntamiento de León como la ULE estudiarán cualquier otra actuación al respecto considerada de interés en materia medioambiental.