La secretaria de Acción Institucional de Podemos Castilla y León, Lorena González, ha manifestado su rechazo a la propuesta de la Junta de Castilla y León donde, desde la Consejería de Educación, se pretende reducir para el curso académico 2020-2021, 69 aulas y 84 puestos de Maestros de Educación Infantil y Primaria en la comunidad castellana y leonesa.
Lorena González entiende que por el contrario “se debe cumplir con el acuerdo de reducción de horas al que se comprometió la Junta, acabar con la escandalosa tasa de interinidad docente que tenemos en CyL, reducir el número de alumnado por aula, implantar equipos de atención multidisciplinar, ampliar las horas de tutoría y seguimiento de las que dispone el alumnado y aliviar al profesorado de la sobrecarga de trabajo que asumieron en los peores años de la crisis y que, actualmente, se ha cronificado”. Por todo ello, según González lo imprescindible sería “aumentar las plantillas y no justo lo contrario que es la reducción que propone la Junta de CyL”.
Desde la formación morada, todas las concejalías que alberga el grupo político en Castilla y León reclamarán en sus correspondientes ayuntamientos que se retire la propuesta presentada por la Junta de CyL y que además, se dote de más medios a los centros públicos y se mejoren las condiciones laborales del profesorado para que puedan desarrollar una mejor labor docente. La secretaria de Acción Institucional de Podemos CyL asegura que “es un despropósito que habiendo perdido más de 2000 docentes en la última década debido a los recortes de la crisis, año tras año, el Partido Popular siga desangrando nuestro sistema educativo público”.
En el mismo sentido, desde Podemos CyL se registrará una iniciativa en las Cortes de la comunidad castellana y leonesa para revertir la reducción de plantillas e impedir el cierre de las 69 aulas que la Junta de CyL ha propuesto. El secretario general de Podemos CyL, Pablo Fernández, ha querido hacer referencia a esta cuestión asegurando que desde su formación se mantiene una “defensa a ultranza de la educación pública como garante de una sociedad más libre, más justa y más igualitaria”. Fernández considera que “en estos momentos en los que, desde la extrema derecha, se está haciendo un cruento ataque a la educación pública, es más necesario que nunca reforzar la misma ampliando la plantilla de docentes y dignificando las condiciones laborales de los mismos”. El secretario general de Podemos en CyL ha concluido sus declaraciones señalando que “frente a un Partido Popular y Ciudadanos que continúan en la senda de destrucción de empleo público nosotros apostamos por el fortalecimiento del mismo y por la dignificación de los puestos de trabajo”.