El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, han visitado en la mañana de ayer jueves la estación de recarga situada en el Paseo de la Estación
El Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola se unen en el compromiso de lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible con la puesta en marcha del primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en la capital salmantina, ubicado en el Paseo de la Estación.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, han visitado en la mañana de ayer jueves esta estación de recarga rápida de 50 kilovatios, de acceso libre y disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día, que permite la carga de dos automóviles eléctricos de forma simultánea.
Asimismo, Iberdrola tramita en estos momentos la instalación de otras ocho tomas en cuatro ubicaciones diferentes: Paseo del Rector Esperabé, 16-18, avenida de Filiberto Villalobos, avenida de Portugal y Paseo de San Antonio.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el consistorio ha cedido el suelo donde se sitúan los puntos de recarga e Iberdrola ha aportado los equipos, su instalación y su gestión durante diez años. La financiación de la concesión, que incluye la instalación completa, acometidas, explotación, conservación y mantenimiento de elementos, se realizará sin ninguna aportación económica municipal.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó que el Ayuntamiento de Salamanca está haciendo un gran esfuerzo por incorporar a la flota municipal vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El parque móvil cuenta con vehículos eléctricos, híbridos y de gas, tanto en propiedad como en régimen de renting, a los que se añaden los vehículos de las empresas que prestan servicios municipales. En la actualidad, el 34% del parque móvil cumple con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), un porcentaje que se incrementará este año con un nuevo contrato de rénting del servicio de mantenimiento para seis vehículos eléctricos.
En concreto, hay 138 propiedad del Ayuntamiento, de los que el 12% son ecológicos, correspondientes a áreas como Seguridad y Protección Civil, Mantenimiento, Medio Ambiente e Ingeniería Civil, entre otras. A mayores, en el servicio municipal de limpieza hay 68 vehículos propulsados por gas natural comprimido, el 55%, y en el autobús urbano 45 vehículos también están propulsados por gas natural, el 73% de la flota.
El regidor municipal ha destacado que “el Ayuntamiento cumple con las exigencias de la Unión Europea en materia de eficiencia energética, contribuyendo a disminuir el gasto, reducir las emisiones nocivas al medio ambiente y propiciar una menor contaminación acústica. De manera que Salamanca se sitúa a la vanguardia del cuidado del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático, una ciudad que ya se encuentra entre las menos contaminadas de Europa, como así reconocen diversos estudios de organismos públicos oficiales y universidades”.
En la actualidad, el Ayuntamiento tiene en marcha la elaboración de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, cuyo objetivo es reducir al menos un 40% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030, un ahorro mínimo del 27% en la eficiencia energética y sustituir un mínimo del 27% del actual consumo por otro proveniente de energías renovables. A ello se contribuye, entre otras medidas, promoviendo el uso de vehículos limpios, tanto en la flota municipal como estableciendo beneficios fiscales en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y en la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en las Vías Públicas Municipales (O.R.A.).
Por su parte, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha subrayado que la compañía “está implicada en la electrificación del transporte y en ofrecer soluciones inteligentes para aquellos usuarios que buscan una movilidad sostenible y respetuosa con el entorno”. Además, ha resaltado que los usuarios de esta instalación “tendrán la posibilidad de recargar las baterías de los vehículos eléctricos con energía 100% verde, que proviene de fuentes de generación limpia”.
Las recargas podrán realizarse desde la aplicación Recarga Pública Iberdrola, a través de las se puede geolocalizar, reservar y pagar a través del móvil de forma sencilla.
Medidas ya puestas en marcha para garantizar la calidad del aire
Salamanca parte de una situación ventajosa gracias a las medidas puestas en marcha durante los últimos años por el Ayuntamiento, como así certifican diversos estudios de organismos oficiales y de instituciones académicas, el último de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Fudan (China), que sitúa a Salamanca entre las cuatro ciudades de España con el aire más limpio.
La conclusión de los análisis de los datos suministrados por las estaciones de medida de contaminantes de la ciudad (Red Local de Contaminación integrada en la Red Regional de la comunidad autónoma de Castilla y León) es que la calidad del aire que se respira es muy buena. Incluso en los peores momentos (inversión térmica, olas de calor, entrada de polvo del Sahara) no se sobrepasan los límites de contaminantes establecidos por la legislación vigente.
Entre las medidas ya ejecutadas destacan, en primer lugar, las relacionadas con la movilidad sostenible. Salamanca cuenta en la actualidad con 14 kilómetros de calles peatonales y la previsión es superar los 27, además de una red de carriles bici con cerca de 40 kilómetros en la ciudad, otros 15 en previsión y casi 52 en los municipios del alfoz, y un servicio de préstamo de bicicletas con más de 200 bases y 850 plazas. A ello se suma el control de acceso a los vehículos a la zona centro y un transporte urbano en autobús moderno, accesible y barato, con el 73% de la flota propulsada por gas natural.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Tormes+, con importantes proyectos en licitación y ejecución para la integración del río en la ciudad y el desarrollo socioeconómico de los barrios trastormesinos, y una Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde y Biodiversidad con 276 medidas a ejecutar durante los próximos quince años para mejorar la salud urbana, cohesionar los barrios y generar actividad económica y oportunidades de empleo en torno al medio ambiente y la agroalimentación. Así, es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad del mundo con una estrategia de estas características.
Liderando la transición energética
Iberdrola, que cuenta ya con dos estaciones de recarga rápida instaladas en la provincia, con una potencia total de 100 kilovatios, prevé convertir Salamanca en un emplazamiento óptimo para facilitar los viajes de largo recorrido, tanto desde el centro del país como para conectar con el norte y sur de España, a través del corredor de la Ruta de la Plata. En Castilla y León, la compañía ha identificado y trabaja en la instalación de puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico en 60 ubicaciones.
Esta iniciativa forma parte de los planes de Iberdrola de impulsar y liderar la transición energética en España, a través de la movilidad sostenible y la electrificación del transporte como vía para la lucha contra el cambio climático. La compañía desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible, que contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público.
El plan incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida -al menos cada 100km- en las principales autovías y corredores del país, llegando a todas capitales de provincia y permitiendo recorrer España de punta a punta.