El objetivo del proyecto es crear un producto turístico y cultural basado en el rico patrimonio de la época napoleónica existente en Castilla y León y en la región Centro de Portugal
El concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño Sequeros, asistió ayer martes en Ciudad Rodrigo a la presentación del proyecto NAPOCTEP, perteneciente al programa Interreg POCTEP (España-Portugal). El objetivo del proyecto es crear un producto turístico y cultural basado en el rico patrimonio de la época napoleónica existente en Castilla y León y en la región Centro de Portugal e involucrar al mayor número de entidades públicas y privadas en el desarrollo del mismo.
Los socios de este proyecto, junto con la Junta de Castilla y León son: ‘Segittur’, ‘Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico’, ‘Fundación Finnova’, ‘Comunidade Intermunicipal Regiao de Coimbra’, ‘Comunidad Intermunicipal Beiras e Serra da Estrela’, ‘Turismo Centro Portugal’ y ‘Rota Histórica das Linhas de Torres’.
El turismo napoleónico es un producto que Turismo de Salamanca promociona sobre todo entre el público británico, francés, portugués y también alemán. En el año 2008 la ciudad celebró el Bicentenario de la Guerra de la Independencia poniendo en marcha varias actuaciones con las que acercar a la población de turistas y residentes locales las historias de la ciudad, la configuración urbana y las referencias a los principales monumentos destruidos y afectados por la guerra; destacar la importancia de Salamanca en el panorama estratégico europeo de principios del XIX a través de sus personajes más populares; y promover nuevos recorridos turísticos de la ciudad.
Salamanca —ciudad y provincia— fue escenario principal de la Guerra de la Independencia, quedando su nombre ligado a los de Wellington y Napoleón, dos de los más grandes comandantes militares de la historia. La ruta ‘La Salamanca de Lord Wellington’ recorre una serie de sitios históricos en los que revivir un tiempo en el que el estruendoso sonido de los cañones, las épicas cargas de caballería y el disciplinado avance en líneas y columnas de la infantería dirimieron el destino de Europa.
Con motivo del bicentenario también se crearon otras rutas turísticas, a través del programa ‘Paseos por la ciudad’; rutas teatralizadas por la ciudad, ‘Paisajes, pasajes y personajes. La Guerra de independencia en Salamanca’ y en La Cueva de Salamanca. Junto a ello se programó, dentro de ‘Las Llaves de la ciudad’, las visitas a espacios vinculados a la contienda.
Además se publicó material promocional como marcapáginas y se apoyaron los libros: ‘El Cepillo de dientes de Lord Wellington’ de Tomás Hijo; ‘Madrid 1808’ y ‘Los tres cruasanes del emperador’, de Miguel Ángel Martin Más.