El Gastrofestival de Madrid, en su undécima edición, ha sido presentado el pasado lunes día 3 de febrero en el Centro Cultural Conde Duque con la presencia del Alcalde José Luis Martínez-Almeida, vicealcaldesa Begoña Villacís y la titular de cultura, Turismo y Deportes Andrea Levy así comorepresentantes de las empresas patrocinadoras y miembros de la elite profesional de la gastronomía madrileña.
Del 7 al 23 de febrero Madrid se convierte durante quince días en la capital de la gastronomía.
Un conjunto de actividades estrictamente gastronómicas ofrecidas junto a numerosas actividades culturales que reflejan el arte de la cocina, la pintura que recuerdapasadas tradiciones culinarias y hasta actividades para niños relacionadas con la cultura de la sana alimentación. Un detallado y amplio programa de posibilidades puede consultarse en la Gastrofestival 2020.
Coincidiendo con el centenario de la muerte de Galdós, del que dijo Valle-Inclán que sus libros que “olían mucho a cocido”, metáfora gastronómica utilizada entonces para referirse a una obra que reflejaba con extraordinaria precisión los ambientes de la ciudad, el Gastrofestival se hará eco de esta efeméride con una actividad, denominada “Galdós en Tres Vuelcos” programada en el Círculo deBellas Artes.
También se proponen visitas guiadas en museos y centros culturales,lecturas y presentaciones en librerías y cafés, cine, teatros y conciertos.
En total más de 620 actividades relacionadas con el festival y 500 establecimientos de distintas categorías como restaurantes, tascas, mercados, bares, librerías, teatros, tiendas y museos. Los bloques temáticos habituales de este festival son Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y hasta un Gastrofestival Solidario.
- Textos: Paloma Ausejo
- Fotografía: Agustín Alberti