Alicia García brinda el máximo apoyo de la Junta de Castilla y León a la iniciativa que ponen en marcha las ciudades teresianas y lo respaldará con una iniciativa específica de creación de producto turístico comercializable. A esto se unirá un programa de promoción y una programación cultural en torno a la Santa orientado a la celebración en 2015 del V Centenario de su nacimiento.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en el encuentro de ciudades teresianas celebrado en Ávila en el que se ha dado impulso a la ruta turística sobre Teresa de Ávila y se ha hecho entrega del título de ciudad teresiana por la orden del Carmelo Descalzo.
Alicia García ha destacado el apoyo y el respaldo de la Junta de Castilla y León a esta iniciativa y ha señalado que desde la Consejería se elaborará producto turístico especializado para su comercialización en el mercado.
En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ha ofrecido máxima colaboración en aspectos como la elaboración de una oferta turística y cultural conjunta en torno a las rutas y ciudades teresianas capaz de convertirse en un auténtico producto de interés y con valor añadido; coordinación institucional entre las ciudades teresianas para el desarrollo del proyecto; colaboración en el desarrollo gráfico de los soportes promocionales previstos y de otras herramientas de nuevas tecnologías que la Consejería ha ido desarrollando para otros proyectos culturales, desarrollo de acciones de promoción a través de los recursos, canales y todo el potencial promocional de la Consejería.
Alicia García ha destacado la intensa colaboración que desde la Consejería se está desarrollando con el Ayuntamiento de Ávila para llevar a efecto esta iniciativa que cuenta con todo el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León.
La consejera de Cultura y Turismo ha trasladado a todos los alcaldes de las ciudades teresianas que la figura de Santa Teresa, sus valores religiosos, culturales y humanos y su repercusión cultural y turística trasciende a los límites territoriales y administrativos de cada una de las ciudades. En este sentido, García ha ofrecido a todos los alcaldes que han acudido a la convocatoria no solo el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, sino también su capacidad para aglutinar, integrar, elaborar y promocionar producto turístico y cultural cuyo desarrollo interesa a todos.
Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está elaborando un intenso programa de actividades e iniciativas para los próximos años tanto desde el punto de vista turístico como cultural y en relación al ámbito de las ciudades teresianas. Alicia García ha aprovechado este encuentro para invitar a todos los alcaldes a compartir iniciativas como la integración de todos los recursos turísticos, naturales, enogastronómicos o culturales de las ciudades teresianas dentro de una promoción y programación conjuntas, buscar la colaboración público-privada con fines estratégicos remarcando el carácter internacional de este proyecto con el fin de llevar a cabo destacadas campañas de promoción a través de los soportes de los colaboradores privados, y utilizar los canales de promoción propios ya existentes, tanto de la Junta de Castilla y León como de las instituciones, colectivos, empresas privadas y patrocinadores que se sumen al proyecto.
En relación con este aspecto, García ha avanzado que la Consejería de Cultura y Turismo está en condiciones de integrar y aglutinar las diversas posibilidades y atractivos turísticos de todas las ciudades teresianas mediante la elaboración de un programa específico que incluirá comercialización, promoción y una programación cultural.
La consejera de Cultura y Turismo ha destacado la importancia de afianzar el posicionamiento de un turismo como el religioso asociado al turismo cultural, un turismo cuyo interés es creciente en mercados consolidados para Castilla y León como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido y en mercados especializados como el de los Países Bajos.
Actuaciones en torno al V centenario de Santa Teresa
La coordinación institucional y la colaboración público-privada ya ha quedado patente en el ámbito teresiano en otro tipo de actuaciones como la restauración del Convento de la Santa en Ávila. La Junta, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos del Convento de Santa Teresa en Ávila firmaron un convenio de colaboración para la restauración de la iglesia convento de Santa Teresa en Ávila con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa en 2015. En virtud de este convenio se realizarán varias intervenciones para restaurar las cubiertas de la iglesia convento y la capilla del nacimiento de la Santa. La inversión total que se realizará para estas intervenciones será de casi 450.000 euros, de los cuales la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto aportar en torno a los 200.000 euros, mientras que los 245.000 restantes se aportarán a partes iguales, entre la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos del Convento de Santa Teresa en Ávila. Las actuaciones de la Consejería se centrarán en la estructura y conservación del edificio y en las cubiertas, mientras que las de la Fundación se centrarán en la capilla del nacimiento.
Recientemente la consejera de Cultura y Turismo mantuvo una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la que se trasladó que el Ministerio está impulsando la creación de una Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa cuya constitución tendrá lugar en breve plazo de tiempo. Asimismo, correspondiendo con la dimensión nacional de este acontecimiento, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2014 ha ampliado a todo el territorio nacional la extensión de los beneficios fiscales para esta conmemoración, considerada acontecimiento de excepcional interés público. Será esta Comisión la que coordinará todo el proyecto de planificación y ejecución de las actividades para impulsar esta conmemoración.
Texto: comunicación jcyl