El ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, ha recogido este galardón en el marco de Fitur rodeado de los miembros de la Orden del Camino de Santiago. En este acto, se ha dado a conocer la intención de conectar Panamá con el Camino de Santiago en un futuro próximo. Liriola Pitti, CEO de PROMTUR, ha recibido de la mano de la Orden una especial compostelana que acredita la superación del Camino en un total de tres ocasiones.
Madrid, enero 2020.-La célebre Orden del Camino de Santiago, con presencia en 34 países, ha distinguido al ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, con la Medalla de Oro, la condecoración más importante de la institución y que, en este caso, reconoce sus «aptitudes y crecimientos personales y profesionales», según la organización. La Orden ha visitado Fitur para entregar este galardón personalmente a Eskildsen y ha incidido también en la importancia de su trayectoria y del proyecto de innovación y de turismo sostenible que está llevando a cabo en el país centroamericano.
En este acto, Alejandro Rubín Carballo, vicepresidente de la Orden, ha explicado que dentro de sus objetivos de defender la figura del Apóstol y también las tradiciones y costumbres de los pueblos por los que discurre el Camino, es muy importante destacar los primordiales vínculos que España mantiene con Panamá, tanto históricos como culturales.
Estas aspiraciones concurren en la intención de conectar Panamá con el Camino de Santiago, en el que destacaría la iglesia de Natá de los Caballeros, el templo cristiano más antiguo del Pacífico, que en 2022 cumplirá 500 años. Un objetivo que el ministro de Turismo panameño también ha aprobado en este acto. Eskildsen ha apuntado que los vínculos «espirituales y religiosos» entre Panamá y Galicia se han afianzado por la presencia del apóstol en las dos regiones y también por la continuidad de culto que ha mantenido esta iglesia.
La Orden también ha querido distinguir a Liriola Pitti, CEO de PROMTUR, con una Compostelana especial por haber realizado el Camino en un total de tres ocasiones.
Este no ha sido el único acto en el que ha participado Iván Eskildsen en Fitur. El ministro de Turismo de Panamá presentó en conferencia de prensa, junto con los ministros de turismo de la Región y CATA, la política turística del país, centrada en la sostenibilidad de su patrimonio natural y cultural.