La asociación recuerda que además del importe del billete o transporte alternativo Renfe debe asistir a los pasajeros con comida y alojamiento si es necesario así como compensarle si sufre algún perjuicio económico.
FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los posibles afectados por la convocatoria de huelga para Renfe y Adif de este viernes 30 de diciembre que reclamen indemnizaciones en caso de que se vean perjudicados por cancelaciones de vuelo.
La asociación recuerda que además del importe del billete o transporte alternativo Renfe debe asistir a los pasajeros con comida y alojamiento si es necesario así como compensarle si sufre algún perjuicio económico.
FACUA considera que son las empresas las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio, más aún cuando este es anunciado previamente. En caso contrario se crearía una situación de enorme indefensión para los consumidores que tendrían que asumir incluso los gastos extra consecuencia de las cancelaciones.
Para eludir las indemnizaciones, las compañías suelen argumentar que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, opinión que no comparte la asociación.
La asociación recuerda a los posibles perjudicados por una previsión de retraso superior a una hora que tienen la opción de solicitar la devolución del importe del billete, o bien acogerse a un método de transporte alternativo o a un cambio de fecha en condiciones comparables.
En cambio, si el pasajero no ha tenido las citadas opciones y no ha solicitado el reintegro, puede pedir una indemnización del 25% del precio del billete, si el retraso ha durado de una a dos horas, o del 50% si es superior a esta duración, aclara FACUA.
Esta indemnización debe ser abonada por Renfe en el plazo de un mes desde que el viajero afectado la solicite, y aunque es posible recibirla en forma de avales o servicios, ha de realizarse en efectivo siempre que el pasajero así lo pida. La asociación señala que si la indemnización es inferior a cuatro euros, la compañía ferroviaria puede optar por no pagarla.
Derecho a la asistencia a los pasajeros
Además de mantener permanentemente informados sobre las incidencias a los pasajeros, FACUA recuerda que en caso de que el retraso supere la hora, Renfe debe ofrecerles comidas y refrigerios, así como el alojamiento en caso de que fuera necesario.
De igual forma, si el retraso o la cancelación del trayecto provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, FACUA recomienda a los usuarios reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con sus expectativas.
En caso de no anularse el viaje pero sí perder días de vacaciones, se debe exigir la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados.