El regidor municipal Carlos García Carbayo ha recibido en el Ayuntamiento a los participantes en las actividades del Año Nuevo Chino, que se celebrarán en la ciudad del 24 al 26 de enero. Posteriormente, Carlos García Carbayo y el escultor 00 se han trasladado al parque de la Alamedilla para inaugurar la escultura “Bailando de felicidad en España”, que el artista chino ha donado a la ciudad de Salamanca.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que la celebración del Año Nuevo Chino permite estrechar aún más las relaciones entre ambas culturas ofreciendo Salamanca como referente turístico y económico para China dentro de España.
Así lo ha manifestado el regidor municipal en la recepción que ha ofrecido esta mañana en el Ayuntamiento a todos los participantes en las actividades del Año Nuevo Chino, que se celebrarán en la ciudad del 24 al 26 de enero.
En este acto han estado presente el escultor Xu Hongfei, nombrado Huésped Distinguido de la ciudad de Salamanca el pasado año; Hanping He, director general adjunto del Guangdong Provincial Tourims Holdings en Guangzhou, capital de la región de Cantón; y los chef Lifu Yun, Jianyu Liang, Shujun Li y Guang Lin Tan. Así como todos los integrantes del grupo de danza y música que serán los encargados de realizar las actividades culturales programadas estos días. A la recepción también han asistido representantes de la Cámara de Comercio, de la Diputación y del Mercado Central.
El alcalde ha recordado el éxito que supuso esta cita el pasado año, con aforo completo en las actividades programadas. Asimismo, ha recalcado que la población china residente en Salamanca se incrementó el año pasado un 28%, hasta 745 empadronados. Y tanto las exportaciones como importaciones de Salamanca con China crecieron un 4% hasta el pasado mes de octubre.
Además, el alcalde ha subrayado que el turismo asiático ha ganado importancia en la ciudad en los últimos años. En 2019 el 18,65% de las consultas internacionales en la Oficina de Información Turística procedían de este continente, el segundo que aporta visitantes a Salamanca, tan sólo por detrás de Europa.
Bailando de felicidad en España y Tierra soleada
Tras la recepción, el alcalde y el escultor Xu Hongfei han presentado la escultura “Tierra soleada” que se expondrá en la Plaza Mayor hasta el 22 de febrero dentro de la programación prevista con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, y, posteriormente, se han trasladado al parque de la Alamedilla para inaugurar la escultura “Bailando de felicidad en España”, que ha sido donada a la ciudad por el artista chino.
Xu Hongfei es el presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China. Este reconocido escultor ha mostrado su obra en las calles de grandes ciudades del mundo, como Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing, entre otros muchos lugares. Salamanca se convirtió el pasado año en la primera ciudad de España que albergaba sus creaciones.
Programación Año Nuevo Chino
Las actividades programadas con motivo del Año Nuevo Chino darán comienzo mañana e incluyen un circo acrobático, pasacalles, danza, música, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas y dos exposiciones.
El Patio de la Salina acogerá la exposición “La infancia dorada”, que está formada por dieciséis esculturas del artista chino Xu Hongfei. En esta ocasión combinará la exposición en Salamanca con otra en Madrid.
En el Teatro Liceo se expondrán catorce obras del pintor chino Huang Yongyu con la temática del Año del ratón. Huang Yongyu es un artista chino contemporáneo conocido por sus grabados y pinturas. Sus obras forman parte de las colecciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Asian Art Museum de San Francisco; y ha realizado exposiciones en China, Australia, Alemania e Italia.
También está previsto un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Por ese motivo, hasta la capital salmantina se han trasladado el director general adjunto del Guangdong Provincial Tourims Holdings en Guangzhou, capital de la región de Cantón, Hanping He; y los chef Lifu Yun, Jianyu Liang, Shujun Li, y Guang Lin Tan.
El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá, mañana viernes 24 de enero, el espectáculo “Dream Journey”, interpretado por el Gran Circo Acrobático de China, en el que participarán más de 30 artistas en escena, la mayoría medallistas olímpicos y algunos procedentes del Cirque du Soleil. En ese mismo escenario, el sábado 25 de enero actuará El Grupo de Danza de Guangdong, formado por más de 20 artistas, que interpretarán música y danzas tradicionales chinas.
El sábado, el Auditorio de San Blas acogerá un intercambio musical protagonizado por el guitarrista chino Ersun Xun. Y el Teatro Liceo cerrará esta muestra de la cultura china con un espectáculo programado el domingo 26 de enero, a las ocho de la tarde.
Además, en el centro de arte contemporáneo DA2 se han programado dos talleres didácticos sobre danza y manualidades dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Será el sábado 25 de enero, en horario de 11,00 a 13’30 horas
Por último, también se han programado tres pasacalles del Baile del Dragón y Leones. El viernes partirán, a las seis de la tarde, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor. El sábado, a las cinco de la tarde, partirán del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor. Y el domingo, a las cinco, el pasacalles saldrá del Parque San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.
La Diputación de Salamanca también participa en los actos del año nuevo chino
El diputado de Cultura, David Mingo, ha asistido en la mañana de ayer miércoles a la recepción que el Ayuntamiento de Salamanca ha hecho a los participantes en las actividades del Año Nuevo Chino, que se celebrarán en la ciudad del 24 al 26 de enero.
En el patio de La Salina se podrá visitar la exposición «La infancia dorada», compuesta por dieciseis esculturas del artista Xu Hongfei, desde mañana hasta el 22 de febrero próximo.