Universidades de Estados Unidos y Brasil ya han mostrado interés por implantar este apoyo docente en sus centros.
La vicerrectora de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega, ha presentado esta mañana el videojuego HiHOLA!, un proyecto del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Salamanca dirigido a la creación de contenidos docentes innovadores para la enseñanza del español como lengua extranjera. El acto contó con la presencia del director del Servicio de Innovación y Producción Digital, Fernando Almaraz, la directora de Cursos Internacionales, Maribel Toro, y el director de Proyectos de Innovación, Óscar Gil Gonzalo.
HiHOLA! es fruto de la colaboración entre equipos de la Universidad de Salamanca y empresas del sector de la animación digital. De este modo, esta nueva herramienta docente se integra dentro de las nuevas tendencias de innovación educativa, donde los videojuegos se están posicionando como herramientas de gran valor en la formación.
El videojuego plantea un mundo virtual 3D ambientado en la ciudad de Salamanca, donde los alumnos deberán desarrollar toda una serie de prácticas comunicativas que permiten hacer uso de las principales destrezas lingüísticas en el aprendizaje del español. HiHOLA! sumerge al estudiante en un entorno virtual en el que se enfrenta a situaciones cotidianas para que ponga en práctica los conocimientos adquiridos en clase. De este modo, el profesor puede utilizar el videojuego como un material de apoyo a la docencia presencial.
Pero además HiHOLA! se configura como un espacio para dar a conocer la cultura y patrimonio de Salamanca. Para ello, todo el entorno gráfico se nutre de los principales monumentos de la ciudad, incluyendo algunos de sus espacios más representativos, con la Universidad de Salamanca entre ellos, en la que, por ejemplo, los alumnos podrán visitar la Biblioteca Histórica de forma virtual.
Los primeros usuarios del videojuego serán los alumnos de las franquicias de Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, ya que forma parte de los materiales docentes ofrecidos a las escuelas y además podrá ser utilizado por Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca en sus actividades docentes.
Con el objetivo de explotar al máximo este nuevo recurso docente, se ha desarrollado un plan de negocio que contempla la distribución a nivel internacional del videojuego para su uso por otros centros docentes.
De hecho, la vicerrectora de Innovación señaló en la presentación del videojuego que “en Estados Unidos ya hay universidades que han mostrado interés por el proyecto”. De hecho, Estados Unidos y Brasil, donde hay una tendencia creciente hacia la educación a distancia, son los dos países que a día de hoy se configuran como objetivo para la implantación internacional de este innovador proyecto.
Con un presupuesto final de 2.800.000 euros, este videojuego se ha desarrollado con apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del programa PLAN AVANZA en el ámbito de creación de contenidos y con el Ministerio de Educación a través del Programa de Campus de Excelencia Internacional, dentro de los programas USAL 2.0 y Franquicias del Español.
Fuente, texto, fotografías y más info: http://www.usal.es