Más de 50 Colectivos, empresas y asociaciones se unen para lanzar el Proyecto de activación cultural del Itinerario de Sitios Cluniacenses en el Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún. El Proyecto de activación, con una duración estimada de 16 meses, buscará la participación e implicación ciudadana para la redacción del “Plan de Sitios Cluniacenses Sahagún 2021-2030”. Entre otras acciones, prevé desarrollar la I Semana Cultural Cluniacense en verano de 2020.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sahagún acogió ayer la puesta de largo de ‘El sueño de Don Alfonso. Proyecto de activación cultural del Itinerario de Sitios Cluniacenses en el Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún’.
Paula Conde, alcaldesa de Sahagún ha explicado que “se trata de una batería de actuaciones arquitectónicas y culturales que se presentarán este mismo año ante el Gobierno central en busca de financiación, concretamente, en el marco del conocido como ‘1, 5% Cultural’, con el fin de sacar a la luz todo el legado de la poderosa orden de Cluny y crear un programa cultural de calidad asociado a ésta.”
Este proyecto nace con el objetivo de unir a los agentes culturales, económicos y sociales en la participación para la redacción a lo largo de 2020 del “Plan de Sitios Cluniacenses de Sahagún 2021-2030” cuyo fin último es recuperar el valor histórico, cultural y patrimonial del Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún, así como desarrollar líneas paralelas de desarrollo económico de la zona. Y ya son más de 50 los colectivos del ámbito cultural, económico y social de Sahagún y su comarca, a los que se suman otros colectivos a nivel provincial y estatal, los que han firmado el manifiesto de apoyo a la redacción de dicho proyecto.
En la reunión que tuvo lugar ayer, presidida por la alcaldesa de Sahagún, se indicó que “con esta actuación se pone la primera piedra de un proyecto cultural a largo plazo que persigue tener un entorno arqueológico de primer orden y un programa cultural ligado a éste que apoya el pueblo.”
Este plan de activación es un proceso previo de participación ciudadana en la redacción del proyecto que regirá las actuaciones 2021-2030 en relación al Itinerario Cultural Europeo de los Sitios Cluniacenses al que Sahagún pertenece desde 2009.
También está previsto realizar las primeras actividades de carácter cultural, destacando la I Semana Cultural Cluniacense que se desarrollará en verano de 2020. Previsiblemente se hará coincidir con el día de San Benito de Nursia (11 de julio), patrono de Europa, y justo 14 días antes del día de Santiago Apóstol, ofreciendo una experiencia doble a los peregrinos y fundiendo dos itinerarios europeos: celebrar San Benito en el centro geográfico del Camino de Santiago y llegar a tiempo a las conmemoraciones en Santiago de Compostela. Música, teatro, gastronomía e historia se fundirán en estas jornadas, todavía sin programación.
“El plazo elegido para la duración del “Plan de Sitios Cluniacenses de Sahagún 2021-2030” coincide con los plazos fijados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, objetivos con los que se alinea nuestro proyecto” ha señalado Paula Conde, alcaldesa de Sahagún.
En la firma del documento de apoyo se ha destacado el Objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” que fija como una de sus metas “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”. Sahagún se convierte así en una referencia en el mundo rural de Castilla y León en la asunción de estos objetivos.