El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado esta nueva musealización, en la que el ayuntamiento ha realizado una inversión de 60.000 euros. Las tres nuevas salas, que conducen al balcón, ofrecen un acercamiento a lo que es la Orden de los predicadores, su historia y valores, su relación con la ciudad, sus tres conventos, su vocación universitaria y su relación con el mundo. A través de cuidados audiovisuales, paneles, cajones y la recuperación de numerosos cantorales, se invita a una experiencia tranquila y silenciosa que invita a la reflexión.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por el que hasta ahora fuera el prior de los Dominicos en la ciudad, Ricardo de Luis Carballada, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el concejal de Fomento y Patrimonio, Daniel Llanos, ha visitado ayer miércoles la nueva musealización del Convento de San Esteban, con la que se completa la intervención en este espacio patrimonial, después de la inauguración del mirador en la pasada primavera.
El regidor municipal ha puesto en valor las actuaciones que se han llevado a cabo en este conjunto que recibe al año, -según ha apuntado el prior de la Orden-, un total de 80.000 visitas anuales, siendo cerca de 10.000 los salmantinos y visitantes que han disfrutado hasta el momento de las nuevas vistas al cielo de Salamanca que ofrece la terraza de la Iglesia de San Esteban.
Por su parte, García Carbayo ha destacado la importante apuesta que está realizando el Ayuntamiento de Salamanca en la recuperación del patrimonio. En este contexto, ha ensalzado este modelo de éxito que está permitiendo abrir nuevos rincones a salmantinos y visitantes, lo que revierte en más economía y más empleo en la ciudad. De igual modo, ha recordado que el Consistorio continuará apostando por esta fórmula con futuras actuaciones para las que se prevé una inversión de aproximadamente 4,5 millones de euros.
Bajo el título ‘Humanitas, Verdad, Bondad y Belleza’, la propuesta expositiva pretende trasladar al visitante cómo San Esteban (la Escuela de Salamanca) fue fundamental en un cambio de época (del mundo medieval al moderno). El Convento fue escenario donde se gestó buena parte de las claves de nuestra cultura occidental, como el viaje de Colón, el Derecho de gentes, y los nuevos paradigmas.
Bajo estas premisas, la nueva musealización plantea mantener la atmósfera de paz, silencio y sosiego del espacio, para que el visitante disfrute de una experiencia tranquila, sin aglomeraciones, que invite a la intimidad, y al mismo tiempo, que emocione y ayude a reflexionar.
El hall, Claustro de reyes, Capítulo Antiguo, Colón, Escalera de Soto, Claustro alto y Coro forman parte de la propuesta expositiva, con intervenciones específicas que ponen el acento en el valor estético de los espacios y en los acontecimientos que en este espacio tuvieron lugar. En este sentido destacan los muebles expositivos y audiovisuales especiales: uno de ellos, en el zaguán (la puerta de acceso), y otro más, en el claustro de procesiones, que ayuda al visitante a entender cómo es el claustro y qué significa en un convento.
Las tres nuevas salas de arriba, que conducen al balcón, son también protagonistas de esta musealización. En estos espacios se desarrolla todo aquello que tiene que ver con contexto en el que el convento se inscribe: un acercamiento a lo que es la Orden de Predicadores, su historia y valores, su relación con esta ciudad (800 años), sus tres conventos, su vocación universitaria y su relación con el mundo.
A través de muebles, paneles, instalaciones y cajones y con la recuperación de numerosos cantorales, el visitante podrá disfrutar de un homenaje directo a la Escuela de Salamanca y a sus protagonistas. El audiovisual “La lluvia fina”, trasladará al visitante la metáfora de una lluvia que no cesa, que ayudó a transformar un mundo cambiante, tan complejo como el actual, que sigue vigente.
La visita se completa con la subida a la terraza sobre la fachada, que permite explicar la relación de San Esteban con la ciudad (sus torres y edificios más emblemáticos) y con el mundo.
A todo ello se suman las intervenciones de carácter general, como la señalética bilingüe, la mejora de la accesibilidad, la luz o adecuaciones espaciales, que ayudan a dar sentido general al conjunto.
Esta nueva musealización se ha llevado a cabo en el marco del convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Congregación Padres Dominicos y ha supuesto una inversión total en su conjunto de 100.00 euros, de los cuales el Consistorio ha aportado 60.000 y los 40.000 restantes la Orden de Predicadores.
Fecha de inicio: 09-01-2020
Fecha fín: 31-01-2020
Lugar: Convento de San Esteban
Salamanca