El pleno del Ayuntamiento de León celebrado este viernes aprobó la moción de UPL para instar a las Cortes Autonómicas para que inicien los trámites para la consecución de una autonomía leonesa.
Como ya se había anunciado el pleno del Ayuntamiento de León debatía ayer viernes la moción presentada por la Unión del Pueblo Leones para iniciar los trámites para que León junto con las Provincias hermanas de Zamora y Salamanca se constituyan en Comunidad Autónoma con los votos favorables de UPL, PSOE y Podemos, mientras que votaron en contra el Partido Popular y Ciudadanos.
En la calle el leonesismo social arropaba y apoyaba que esta propuesta saliera adelante. En tal sentido ayer tarde Conceyu País Lliones emitía un comunicado en el que daba «las gracias, a todas las asociaciones, que se han adherido, a la llamada a la concentración, de apoyo a la moción Pro autonomía leonesa presentada por la UPL y apoyada por el PSOE, con nuestro valiente alcalde a la cabeza y a Pastrana, valiente leonesista».
También daban las gracias a la ciudadanía, por la respuesta y el respeto a la libertad. Señalaba esta Entidad que «mas de 400 personas en la plaza y pleno en el pleno. Llegando gentes de todo el Pais Lliones, y desde fuera, como desde Granada, para solidarizarse con nosotr@s l@s leones@s. Y así convertirnos en sus aliados en su lucha identitaria.»
Finaliza Conceyu del País Lliones diciendo que «al fin se aprobó, lo que el pueblo quiere. Un primer paso de otros, para ver liberado, el País Lliones. Y salir de esta DEScomumidad que nos ahoga y nos hunde. Salir de esta ruina identitaria y económica. Para coger las riendas de nuestro destino, como pueblo diferencial y sujeto politico.
Y así revertir lo destruido y arrasado, hasta ahora, en estos largos años, en el calabozo del castillo»