Versión clásica

Salamanca suena a música este viernes

El Coro Ars Nova ofrecerá mañana un concierto de Navidad en el Teatro Liceo. Interpretarán dos cantatas del famoso “Oratorio de Navidad” de Johann Sebastian Bach, bajo la dirección de Javier Castro.

coro ARS-NOVA El coro ARS NOVA de Salamanca interpretará mañana, en el Teatro Liceo, dos cantatas del famoso Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, bajo la dirección de Javier Castro, y con la colaboración de la Federación Provincial de Coros de Salamanca y el coro del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, que aportarán sus voces para interpretar los corales de las cantatas.

Junto a un conjunto instrumental de primer nivel, Sandra Redondo, Inma Vara, Adolfo Muñoz y Alberto Martínez forman un fantástico elenco de solistas integrado por componentes o antiguos componentes del coro, estrechamente vinculados a la ciudad de Salamanca y que están desarrollando una interesante e intensa carrera dentro y fuera de nuestra tierra.

El Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach es un compendio de seis cantatas sacras que el compositor escribió para ser interpretadas en los oficios de seis días sucesivos de la Navidad de 1734, tres cantatas para los tres días de Navidad, una para Año Nuevo, otra para el primer domingo del año y la última para Epifanía o día de Reyes.

El concierto dará comienzo a las ocho de la tarde y las entradas tienen un precio de 10 y 15 euros. Están disponibles en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org.

Eduardo Inestal y Gillermo Thomson protagonizarán “Sonatas y danzas” en la Casa Lis de Salamanca

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis acogerá este viernes 27 de diciembre a las 20:30 horas el concierto “Sonatas y danzas” que ofrecerán Eduardo Inestal (guitarra española) y Gillermo Thomson (flauta) dentro del II Ciclo Musical “LisClásica”. La entrada al espectáculo organizado por la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis es libre y gratuita, si bien los miembros de la Asociación que así se acrediten (con su carnet de socio junto al DNI) tendrán prioridad en el acceso hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

Eduardo Inestal y Gillermo ThomsonEduardo Inestal (Salamanca, 1982) es uno de los guitarristas españoles más destacados de su generación. Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf bajo la dirección de Marcos Martín, Hugo Geller y Joaquín Clerch respectivamente, donde los finalizó con Mátrícula de Honor y el Premio fin de Carrera. También obtuvo el título de Konzertexamen bajo la tutela del Maestro Clerch con la máxima calificación, estudió Historia y realizó un Master en pedagogía por la Universidad de Salamanca.

Recibió clases magistrales de personalidades como David Russell, Ricardo Gallén, Alex Garrobé, Margarita Escarpa, Miguel Trápaga, Carlo Marchione, Roberto Aussell, Eduardo Isaac, Denis Azabagic o Pavel Steidl, entre otros. Obtuvo 14 premios en concursos internacionales, como el “Norba Caesarina”, “José Tomás – Villa de Petrer”, “Villa de Aranda”, “Cesar Aira” y “Luys Milán”.

Además, ha desarrollado una importante actividad concertística como solista y músico de cámara en Europa y Sudamérica y su guitarra se ha escuchado en numerosos países entre los que destacan Alemania, Austria, Suiza, Italia, Países Bajos, Portugal, Cuba, España, Bélgica o Perú

Eduardo Inestal ha sido invitado a numerosos festivales de música e importantes salas y ha actuado como solista con numerosas orquestas como la OSCYL, Orquesta Ciudad de León, Ratingen Sinfonieta, Heinrich Heine Symphoniker, Orchester des Bachs Verein, Flexemble, entre otras) bajo la batuta de Dorel Murgu, Thomas Gabrish, Desar Sulejmani, Leo Brouwer, Thomas Neuhoff, Pedro Chamorro o Carlos Rodriguez. También ha estrenado numerosas obras de compositores como Joaquín Clerch, José María Gallardo del Rey, Simone Iannarelli, Pepe Payá, Javier Salvador, Francisco Albert Ricote, Santiago Quinto, Daniel Real, Pablo Rodriguez, Marius Bajog o Jan Freidlin.

Su actividad camerística le ha llevado a trabajar con personalidades de la música como el guitarrista Joaquín Clerch, los pianistas Alberto Rosado o Anthony Spiri, el fagotista de la Concertgebouw Simon Van Holen, la flautista Anette Maiburg o los directores de orquesta Thomas Gabrisch, Dorel Murgu o Leo Brouwer, entre otros. Posee cinco trabajos discográficos, siendo “La Guitarra de Burgos” (2012) la más destacada y celebrada, ya que llegó a ser cabecera del programa de radio clásica, (RNE) “La Guitarra” dirigido y presentado por Ángel Sánchez Manglanos. En 2016, alumbró “Premieres, nueva música para guitarra”, donde grabó obras de compositores actuales dedicadas a él y en el año 2017 grabó junto a Joaquín Clerch y José Luis Morillas la obra de cámara para guitarra de Jean Maurice Mourat con el prestigioso sello IBS. Ha sido selecionado por el Injuve para los circuitos de música 2008 y E.On (Düsseldorf) decidió becarle en 2007 para proseguir sus estudios de postgrado en Alemania. Actualmente, Eduardo Inestal es profesor de la Universidad “Robert Schumann” y del conservatorio estatal “Clara Schumann”, ambas en Düsseldorf.

Eduardo Inestal y Gillermo ThomsonGuillermo Thomson es un flautista polifacético que obtuvo el Título Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con el profesor Pablo Sagredo (flauta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León). Su interés por todos los estilos y géneros musicales le ha llevado a participar en diferentes tipos de agrupaciones de Música Clásica, Pop, Flamenco, Contemporánea y Moderna. En la actualidad, también experimenta el “Flutebox”.

Fue finalista del programa televisivo “Tú Sí Que Vales” (año 2011) con el dúo artístico de música y danza urbana “Vero Double V y Guille Thomson” que actualmente se llama “DanceFlute-Duet” y con el que tiene más continuidad de actuaciones. También cabe destacar su participación en el “Kaldearte” (Vitoria-Gasteiz 2012, Muestra Internacional de Artes de Calle), sus colaboraciones con el grupo salmantino de música Pop-rock “Naïf” y con la agrupación salmantina de música Flamenca “Azabache”, que fue miembro del cuarteto de flautas traveseras “Quatro Giocoso”  y que ha realizado varios conciertos con la “Banda Sinfónica Felipe Espino de Salamanca”, la “Joven Orquesta Ciudad de Salamanca”, el “Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca”, la “Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca” (grabando en dos ocasiones para TVE2), la “Orquesta de Flautas de Madrid” y un encuentro con la “OSAV” (Orquesta Sinfónica de Ávila) en 2016.

Entre sus conciertos como solista cabe destacar la interpretación de la obra “Mizar” para dos flautas solistas, cuerdas, y percusión de Cristóbal Halffter difundido en RadioClásica–RNE en homenaje a Luís de Pablo y Cristóbal Halffter en su 75 Aniversario. También la interpretación del 3er. Movimiento del “Concierto en Sol mayor para flauta y orquesta de W. A. Mozart” en el “1er.  Encuentro Nacional de Flautistas”; la interpretación de la obra “Tempo de Huida” de Eduardo Costa en estreno de la versión para flauta solista y orquesta de flautas; la interpretación de varias piezas para flauta sola y sintetizadores de “Música Tradicional Japonesa” de Wil Offermans dentro de la programación del “2º Encuentro Intercultural”; y varios conciertos dentro y fuera de España con el dúo “Per-Sonare”.

Además, Guillermo Thomson  obtuvo durante dos años consecutivos el premio del ciclo “Jóvenes en Concierto” de la Junta de Castilla y León con el cuarteto “Quatro Giocoso” ofreciendo varios conciertos. En julio de 2006, participó en la grabación del Cd “Gerardo Gombau: Obra Completa para Conjunto Instrumental”, grabados por Verso (España), bajo la dirección de José Luís Temes. Ha impartido clases de flauta travesera en varias Escuelas de Música y Conservatorio y actualmente, es profesor de flauta travesera en la Escuela Municipal de Música de Villamayor.

Programa

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Sonata 2 en Sol menor HWV 360 (para flauta y continuo)
I. Larghetto
II. Andante
III. Adagio
IV. Presto
Máximo Diego Pujol (1957)
Suite Buenos Aires
Pompeya
Palermo
San Telmo
Microcentro
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata en Mi menor BWV 1034 (para flauta y continuo)
I. Adagio ma non tanto
II. Allegro
III. Andante
IV. Allegro
Astor Piazzolla (1921-1992)
Historia del tango
Burdel1900
Café 1930,
Nightclub 1960
Concert d’Aujour d’huí

Fecha de inicio: 27-12-2019

Fecha fín: 27-12-2019

Lugar: ars nova
teatro liceo
casa lis
salamanca
20:30 horas

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas