El Ayuntamiento de Salamanca y la Escuela de Organización Industrial han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para desarrollar nuevas acciones.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Nieves Olivera, han suscrito hoy un protocolo mediante el cual se da continuidad a la colaboración conjunta que ambas instituciones están desarrollando en la ciudad para el fomento del empleo joven, el emprendimiento y la competitividad de su entorno productivo.
A través de esta alianza se pretende reforzar los logros obtenidos hasta el momento en los tres proyectos líderes en la región que tanto el Ayuntamiento como EOI vienen desarrollando en Salamanca en los últimos años, con el apoyo de la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Los tres proyectos que se desarrollan en el marco de esta colaboración, que inició en 2016, son el Programa Millenials, dirigido a jóvenes en búsqueda de empleo; el Espacio Coworking, para emprendedores; y el Centro de Alto Rendimiento Pyme, para pequeñas y medianas empresas.
El Programa Millenials tiene como objetivo impulsar el empleo juvenil acercando a los jóvenes al mercado de trabajo, a través de la mejora de sus conocimientos técnicos y de sus capacidades personales. Hasta la fecha, 220 jóvenes salmantinos han tomado parte en la iniciativa, de los cuales más de un 90% han conseguido un contrato de trabajo a partir de la participación en el programa.
En esta nueva edición del convenio, este programa dirigido a los jóvenes se modificará para convertirse en ‘Cursos a la Carta’. La principal novedad es que a partir de ahora, las empresas participarán de forma activa en el diseño y en la impartición de los cursos, así como en la tutoría que los participantes recibirán a lo largo de seis meses de formación en las propias empresas.
Por otro lado, el Programa Coworking, también cofinanciado por el Fondo Social Europeo, tiene el propósito de apoyar y asesorar personas en el desarrollo de sus proyectos emprendedores. Desde su comienzo en 2016, gracias a esta iniciativa se han puesto en marcha 43 nuevas empresas en Salamanca, lo que supone un 78% de los proyectos emprendedores participantes.
Entre las tres ediciones anteriores, se han llevado a cabo seis coworking, dos de los cuales están en marcha, con un total de 18 alumnos desarrollando un proyecto empresarial. En 2020, justo después del verano, se celebrará la cuarta edición de los coworking en Salamanca.
Por su parte, el Centro de Alto Rendimiento Pyme está desarrollando actualmente un curso especializado en la mejora de la innovación y la competitividad de las empresas con 20 personas. El próximo se va a celebrar en el primer semestre de 2020.
Además, la colaboración de EOI con el Ayuntamiento de Salamanca ha logrado un mayor impacto sobre el tejido empresarial de la ciudad con un Programa de Apoyo a Pymes salmantinas en el que han participado 19 empresas a lo largo de dos ediciones.
Por otro lado, EOI ha diseñado e impartido el Programa de Formación en Habilidades Profesionales y Personales para Funcionarios del Ayuntamiento, que ha contado con 63 participantes y una alta valoración de satisfacción por parte de sus asistentes (4,7 puntos sobre 5).
Por último, el Ayuntamiento de Salamanca, junto con EOI y Orange, también ha puesto a disposición de sus ciudadanos el programa Sé Digital, que ofrece las herramientas necesarias para tener un perfil profesional digital adaptado a las nuevas tecnologías y que ha sido cursado por 112 personas.
Con la firma de hoy, el Ayuntamiento de Salamanca y la Escuela de Organización Industrial (EOI) suman fuerzas para seguir reforzando el posicionamiento estratégico de Salamanca como referente en la apuesta por el desarrollo de su ciudadanía y su tejido empresarial.